23
de Octubre
de
2013
Act.
06
de Marzo
de
2015
Hace más de 30 años que la Muñeca canta arriba de los escenarios y según ella, ha llegado al mundo pedagógico "de forma natural". Este mes de noviembre, la artista catalana empieza una nueva etapa como emprendedora, con la inauguración de NinaStudio ; el primer centro en España, de entrenamiento integral del cuerpo y de la voz, siguiendo el método Pilates, ubicado en Sant Cugat del Vallès. Puede parecer un cambio de rumbo, pero para el ex-directora del "reality" musical Operación Triunfo, es un camino paralelo a su actividad artística.
Cómo se define?
Yo soy intérprete. Actriz, cantante y en definitiva comunicadora y, recientemente, entrenadora de cuerpo y voz. La voz es el que hace de nexo a todas las tareas que hago tanto en el ámbito artístico como pedagógico. Ya desde muy pequeña, cuando me preguntaban qué quería ser de grande, decía que era cantante.
Cómo se crea un nombre artístico?
No sé muy bien si soy consciente de cómo se crea un personaje, pero si que sé que durante estos 30 años, todo el que he hecho lo he elegido en función de si aquello que iba a hacer profesionalmente me aportaría un aprendizaje. Después ha resultado que algunos de los proyectos en los que he participado han estado de gran éxito y mediáticos, pero cuando decidí hacer OT yo no sabía que sería un fenómeno social. En este sentido, mi imagen se basa en mi voz.
Es imprescindible la figura del representante?
Yo hace muchos años que no tengo manager porque no he encontrado nadie que me represente mejor que yo. A mí me gusta autogestionarme pero no todo el mundo sirve. Tienes que elegir en función del que te hace ilusión y el que te hará crecer como artista. Hay muchas variables que un artista no controla y la experiencia es un aspecto que no es puede transferir, cada persona es un caso diferente.
Cuando un artista sabe que ya ha consolidado su carrera profesional?
Nunca, y el día que lo piense mal. No hay techo. En este sentido, el reconocimiento popular es un tesoro, cualquier persona querría que se le reconociera su trabajo, pero no es un aspecto para medir el éxito.
Cuál es el panorama de la industria musical catalana?
Está tocado, empezó sufriendo los efectos de la revolución digital y ahora también sufre la subida de impuestos del sector cultural. Con la excusa de la crisis todo sevale y no tendría que ser así. A veces se llama que la comedia musical está de moda, pero si seha hecho durante 30 años en Cataluña ha sido porque muchas empresashan arriesgado, pero sobre todo porque muchos actores hemos accedido a hacer papeles cobrando miserias o muy mal pagados.
Este es un oficio muy esclavo…
Sí, y te tienes que cuidar, sino cuando subes al escenario te haces un harto de sufrir. Esto se puede trasladar a muchos oficios del mundo de la comunicación, donde usan la voz de forma muy exigente, ya sea para informar, motivar, convencer… El que nos diferencia de los políticos es el grado de conciencia de la voz. Yo nunca hablo por teléfono!
No nos caracterizamos para trabajar la oralidad, precisamente. Qué radiografíahace de nuestros personajes públicos?
Somos un país donde se trabaja mucho más el mensaje y no se trabaja nada la fuente que hace posible el mensaje: la voz. Las palabras son importantes pero también lo es la entonación, el ritmo, el tono y la intensidad. Las personas tienen muchas dificultades para expresarse, hay demasiados miedos y vergüenzas que se reflejan tanto en el cuerpo como en la voz. Los políticos y los empresarios se tendrían que considerar profesionales de la voz. Cuanto más competencia vocal, más competencia profesional. La voz se tiene que trabajar, somos atletas de la comunicación.
Empieza una etapa empresarial. De cantante a emprendedora?
Soy actriz, cantante y ahora empresaria. En el momento en que decido abrir un centro, he tenido que plasmar y sintetizar todo el trabajo de estos años en un plan empresarial. He sido un año desarrollando el plan de negocio y medio año buscando un local adecuado. También he visto que me tengo que profesionalizar para poder ejercer las funciones de empresaria porque mi proyecto tenga éxito y mesalga. He cambiado las partituras por los excelso; una cosa es leer notas y la otra es cuadrar números!
Cuál es el alma de este nuevo proyecto?
NinaStudio es un proyecto de entrenamiento integral del cuerpo y de la voz para todo el mundo, para formar profesionales con un perfil parecido al mío: gente del mundo de las artes escénicas, logopedas… En definitiva, personas que tratan la voz. NinaStudio tiene que acabar aconteciendo un centro replicable, en el que el alumno obtenga un título universitario.
Cómo se define?
Yo soy intérprete. Actriz, cantante y en definitiva comunicadora y, recientemente, entrenadora de cuerpo y voz. La voz es el que hace de nexo a todas las tareas que hago tanto en el ámbito artístico como pedagógico. Ya desde muy pequeña, cuando me preguntaban qué quería ser de grande, decía que era cantante.
Cómo se crea un nombre artístico?
No sé muy bien si soy consciente de cómo se crea un personaje, pero si que sé que durante estos 30 años, todo el que he hecho lo he elegido en función de si aquello que iba a hacer profesionalmente me aportaría un aprendizaje. Después ha resultado que algunos de los proyectos en los que he participado han estado de gran éxito y mediáticos, pero cuando decidí hacer OT yo no sabía que sería un fenómeno social. En este sentido, mi imagen se basa en mi voz.
Es imprescindible la figura del representante?
Yo hace muchos años que no tengo manager porque no he encontrado nadie que me represente mejor que yo. A mí me gusta autogestionarme pero no todo el mundo sirve. Tienes que elegir en función del que te hace ilusión y el que te hará crecer como artista. Hay muchas variables que un artista no controla y la experiencia es un aspecto que no es puede transferir, cada persona es un caso diferente.
Cuando un artista sabe que ya ha consolidado su carrera profesional?
Nunca, y el día que lo piense mal. No hay techo. En este sentido, el reconocimiento popular es un tesoro, cualquier persona querría que se le reconociera su trabajo, pero no es un aspecto para medir el éxito.
Cuál es el panorama de la industria musical catalana?
Está tocado, empezó sufriendo los efectos de la revolución digital y ahora también sufre la subida de impuestos del sector cultural. Con la excusa de la crisis todo sevale y no tendría que ser así. A veces se llama que la comedia musical está de moda, pero si seha hecho durante 30 años en Cataluña ha sido porque muchas empresashan arriesgado, pero sobre todo porque muchos actores hemos accedido a hacer papeles cobrando miserias o muy mal pagados.
Este es un oficio muy esclavo…
Sí, y te tienes que cuidar, sino cuando subes al escenario te haces un harto de sufrir. Esto se puede trasladar a muchos oficios del mundo de la comunicación, donde usan la voz de forma muy exigente, ya sea para informar, motivar, convencer… El que nos diferencia de los políticos es el grado de conciencia de la voz. Yo nunca hablo por teléfono!
No nos caracterizamos para trabajar la oralidad, precisamente. Qué radiografíahace de nuestros personajes públicos?
Somos un país donde se trabaja mucho más el mensaje y no se trabaja nada la fuente que hace posible el mensaje: la voz. Las palabras son importantes pero también lo es la entonación, el ritmo, el tono y la intensidad. Las personas tienen muchas dificultades para expresarse, hay demasiados miedos y vergüenzas que se reflejan tanto en el cuerpo como en la voz. Los políticos y los empresarios se tendrían que considerar profesionales de la voz. Cuanto más competencia vocal, más competencia profesional. La voz se tiene que trabajar, somos atletas de la comunicación.
Empieza una etapa empresarial. De cantante a emprendedora?
Soy actriz, cantante y ahora empresaria. En el momento en que decido abrir un centro, he tenido que plasmar y sintetizar todo el trabajo de estos años en un plan empresarial. He sido un año desarrollando el plan de negocio y medio año buscando un local adecuado. También he visto que me tengo que profesionalizar para poder ejercer las funciones de empresaria porque mi proyecto tenga éxito y mesalga. He cambiado las partituras por los excelso; una cosa es leer notas y la otra es cuadrar números!
Cuál es el alma de este nuevo proyecto?
NinaStudio es un proyecto de entrenamiento integral del cuerpo y de la voz para todo el mundo, para formar profesionales con un perfil parecido al mío: gente del mundo de las artes escénicas, logopedas… En definitiva, personas que tratan la voz. NinaStudio tiene que acabar aconteciendo un centro replicable, en el que el alumno obtenga un título universitario.