Entre los días 26 y 28 de noviembre, el Edificio Docente de MútuaTerrassa acogerá la segunda reunión general del proyecto Europeo BETTER Better real-world health-data distributed analytics Research Platform. Se trata de una iniciativa de gran envergadura que -mediante la IA- pretende mejorar la investigación sanitaria y el tratamiento médico, combinando información clínica, ambiental y biológica y compartiendo experiencias con siete hospitales y diversas organizaciones académicas de la Unión Europea. Avanzar en la comprensión y la predicción de los riesgos de autolesión y conductas suicidas en pacientes con autismo es el objetivo con el que trabaja la Fundación Docencia y Investigación MútuaTerrassa en el marco de este proyecto.
La Dra. Amaia Hervas, jefa del servicio de Salud Mental Infanto Juvenil del Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT) y la Dra. María Jesús Arranz, jefa de la Unidad del Laboratorio de Investigación, se encargarán de liderar y coordinar el encuentro, el cual reunirá a una veintena de investigadores de toda Europa provenientes de Italia, Reino Unido, Alemania, Serbia, Holanda, Noruega, Israel y España. El primer día se centrará en la puesta en común del grupo de trabajo que estudia la integración de datos genómicos y fenotípicos de enfermedades raras pediátricas para descifrar las vías de la discapacidad intelectual, liderado por la Fundación de Investigación Sant Joan de Déu y el Hospital Sant Joan de Déu.
Se trata de una iniciativa de gran envergadura que -mediante la IA- pretende mejorar la investigación sanitaria y el tratamiento médico combinando información clínica, ambiental y biológica
La segunda jornada está reservada al intercambio de información entre los integrantes del grupo de trabajo centrado en la comprensión y predicción de los riesgos de autolesión y conductas suicidas en pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El equipo de la Fundación Docencia e Investigación MútuaTerrassa lidera el estudio en cuestión -en el que también participan profesionales de la Universidad de Colonia y la de Milán- y pretende conseguir, mediante la implementación de la IA, el diseño de algoritmos de predicción relacionados con la salud para avanzar en los resultados clínicos. En el marco de esta jornada también está prevista una visita a las dependencias del Hospital Universitario MútuaTerrassa. El último día se reserva para una puesta en común de los diferentes grupos de trabajo.
El objetivo de las diversas reuniones desarrolladas a lo largo de las tres jornadas de trabajo será comprobar el avance de los diversos work packages y debatir sobre las dificultades sobrevenidas. En este sentido, se abordará conjuntamente la homogeneización de la información clínica y biológica a recopilar, así como la implantación de los equipos informáticos necesarios en cada centro para procesar los datos recogidos. En el caso concreto del grupo de trabajo liderado por MútuaTerrassa, también se consensuarán los pasos para el reclutamiento de pacientes y se fijará un calendario del plan definitivo de trabajo. A grandes rasgos, está previsto que los algoritmos que integrarán la información ofrezcan resultados en 2027 y a partir de entonces los investigadores confían en mejorar la detección temprana y la personalización del tratamiento.