• Empresa
  • MútuaTerrassa se sitúa en el epicentro europeo de reflexión sobre la IA en el mundo sanitario

MútuaTerrassa se sitúa en el epicentro europeo de reflexión sobre la IA en el mundo sanitario

El proyecto Better es una iniciativa que quiere mejorar la salud de los ciudadanos y que la entidad contribuye con pacientes con Trastornos del Espectro Autista

La fachada del Hospital Universitari MútuaTerrassa | Cedida
La fachada del Hospital Universitari MútuaTerrassa | Cedida
Redacción VIA Empresa
Terrassa
27 de Noviembre de 2024
Act. 27 de Noviembre de 2024

El Edificio Docente de MútuaTerrassa está acogiendo, desde el 26 de noviembre y hasta el 28 del mismo mes, la segunda reunión general del proyecto europeo Better real-world health-data distributed analytics Research Platform. Se trata de una iniciativa que, mediante la inteligencia artificial, pretende mejorar la investigación sanitaria y el tratamiento médico combinando información clínica, ambiental y biológica y compartiendo experiencias con siete hospitales y diversas organizaciones académicas de la Unión Europea. “Estos encuentros multidisciplinarios nos ayudan a facilitar la combinación de información de diferentes ámbitos y así obtener algoritmos de gran valor predictivo”, apunta a VIA Empresa la Dra. María Jesús Arranz, jefa de la Unidad del Laboratorio de Investigación, quien añade que “es importante realizar estos encuentros y estudios en centros sanitarios, ya que los resultados obtenidos serán muy fácilmente transferibles y de utilidad clínica”.

De Italia a Noruega: investigadores de toda Europa llegan a Terrassa

Avanzar en la comprensión y la predicción de los riesgos de autolesión y conductas suicidas en pacientes con autismo es el objetivo con el que trabaja la Fundación Docencia e Investigación MútuaTerrassa en el marco de este proyecto. La Dra. Arranz y la Dra. Amaia Hervás, jefa del servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT), están liderando y coordinando el encuentro, el cual está reuniendo a una veintena de investigadores de toda Europa provenientes de Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Noruega, Israel y España.

La Dra. Arranz valora la primera jornada como “muy productiva”: “Se han explicado las estrategias de IA que se utilizarán; en nuestro caso la estrategia de Federated Learning, que consiste en el análisis de información clínica, ambiental y genómica dentro del centro donde se obtiene, y los resultados se combinan de manera anonimizada con los obtenidos en otros centros”, explica, y detalla que “de esta manera se facilita la privacidad de los datos y se maximiza la fiabilidad del algoritmo de predicción producido”.

La experta destaca que, por otro lado, la segunda jornada se centrará en la aplicación de IA para la elaboración de algoritmos de predicción de riesgo de suicidio en personas del espectro autista, en que el riesgo “es muy elevado”. Son conclusiones que Arranz y Hervás han obtenido en su estudio, que cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad de Colonia y de la Universidad de Milán.

La IA, una aliada en el área de la oncología

“La IA ya se aplica en ámbitos sanitarios, sobre todo en el área de la oncología”, comenta la Dra. Arranz, quien pone de ejemplo al Hospital Clínic, que utiliza estrategias de IA para ciertos tipos de cáncer, o Sant Pau, “para ciertos tumores e ictus”: “MútuaTerrassa es pionera en la investigación de estrategias de IA para la disminución del riesgo de suicidio”, añade.

Dra. Arranz: "La IA producirá sin duda una mejora significativa de la salud pública"

Finalmente, la jefa de la Unidad del Laboratorio de Investigación valora el gran reto que afronta la IA en el mundo sanitario: crear algoritmos fiables y de utilidad clínica. “Para obtenerlos es necesario realizar estudios multidisciplinarios en cohortes de grandes dimensiones que son costosos y prolongados”. “Sin embargo, la aplicación de IA para analizar información de muchos ámbitos diferentes facilitará el diagnóstico temprano y la personalización del tratamiento. La IA producirá sin duda una mejora significativa de la salud pública”, concluye la Dra. Arranz.