Mobile World Capital Barcelona organizará a Barcelona una hackatón internacional sobre movilidad inteligente y tecnología móvil. 5G Smart Railway Hackathon, el título del acontecimiento, pretende agrupar equipos de expertos en varios campos relacionados con el transporte y la tecnología 5G con el objetivo de "transformar el ferrocarril en un transporte público más sostenible, seguro y eficiente". La hackatón está organizada con la colaboración de FGC y Vodafone, además del apoyo de WorldStartup, y se celebrará entre el 25 y el 27 del mes de junio.
5G Smart Railway, una iniciativa enmarcada en lo programa 5G Barcelona, estará dividida en dos partes. La primera será una previa, que comenzará el día 31 de mayo, en que los equipos recibirán formación de cerca de un mes sobre diferentes temas relacionados con la movilidad inteligente mediante una plataforma en linea. La segunda parte, la hackató propiamente dicha, consistirá en una colaboración entre los participantes para proponer y desarrollar "ideas innovadoras que puedan acontecer proyectos pilotos que mejoren el ámbito ferroviario".
El proyecto está abierto a expertos y profesionales del transporte, la tecnología 5G y la userexperience, con propuestas innovadoras para fusionar todos los campos. El equipo que presente la propuesta ganadora recibirá un premio de 2.000 euros y el apoyo de MWCBarcelona, Ferrocarrils de la Generalitat y WorldStartup para poner en marcha y desarrollar su idea. Unas ideas que el CEO de 5G Barcelona y director del programa 5G de MWCapital, Eduard Martín, considera imprescindibles. Según Martín, "un transporte sostenible y muy conectado es un elemento fundamental para cualquier capital".
La directora territorial de Vodafone a Cataluña, Laura Molist, comparte esta visión con Martín, Según Molist, el 5G aportará al transporte y al turismo "nuevos modelo de negocio, pero también nuevas formas de trabajar e innovar a través de la colaboración entre entidades públicas y privadas". Una colaboración que también hacen suya desde Ferrocarrils de la Generalitat. El presidente de FGC, Ricard Fuente, asume "el riesgo compartido con los innovadores y los emprendedores que busquen en Ferrocarriles un compañero de viaje, posando ya un ojo al 6G".