
Si bien la tecnología ha revolucionado el mundo de la salud, también ha transformado profundamente el deporte, ofreciendo nuevas herramientas de análisis y materiales que mejoran la eficiencia. Un ejemplo de esto es MyAlbatross. Esta iniciativa nació de la pasión de un tecnólogo por el deporte y la rehabilitación deportiva. Junto con dos compañeros con una amplia experiencia en el sector, se dieron cuenta de que la tecnología aún tenía mucho que aportar al deporte, especialmente en el ámbito de la salud. Aunque ya existen enfoques para prevenir enfermedades y mejorar la recuperación deportiva, MyAlbatross se centra en un aspecto clave que a menudo se pasa por alto: la prevención de lesiones y el retorno seguro a la actividad deportiva.
MyAlbatross se centra en un aspecto clave que a menudo se pasa por alto: la prevención de lesiones y el retorno seguro a la actividad deportiva
MyAlbatross es una aplicación móvil que analiza constantemente los entrenamientos para calcular el riesgo de lesión. “Recoge todos los datos de un corredor, que habitualmente provienen de sus relojes inteligentes. A partir de esta información, utiliza algoritmos para analizarlos y evaluar el riesgo de lesión”, explica a VIA Empresa el CEO de la iniciativa, Chabier Sanvicente. Una vez identificados los riesgos, la aplicación ofrece recomendaciones personalizadas para minimizarlos y reducir su impacto, lo que permite que el deportista continúe practicando su actividad preferida durante mucho más tiempo.
El proyecto, nacido en 2024 con el apoyo de Barcelona Activa, se inspiró en la experiencia personal de su CEO, que es corredor por afición. “Yo encajo perfectamente en el perfil de usuario de esta plataforma. El recorrido típico de una persona que comienza a correr suele seguir un mismo patrón: de no hacer nada, pasa a correr un poco; al día siguiente repite y piensa que puede hacer un poco más, y así sucesivamente. Pero este poco más no es infinito”, explica Sanvicente, quien argumenta que llega un punto en que el deportista puede caer en un estado de agotamiento físico o topar con un techo de mejora que afecta su motivación. Si insiste sin control, lo más habitual es que acabe lesionándose, ya sea por sobreentrenamiento o por malas prácticas, como no respetar los descansos o no seguir una planificación adecuada.
De la afición a la pasión
Para dar respuesta a esta problemática, Sant Vicent y su equipo (Ricardo Marco, Javier Mora, Javier Alcántara, Chabier Sanvicente, Manuel Sansegundo y María José Campos) han impulsado esta iniciativa con el objetivo de ayudar a aquellas personas que entrenan por su cuenta, sin experiencia previa en el mundo del deporte. Muchos de ellos han descubierto una pasión por su actividad preferida y quieren continuar corriendo sin riesgos ni interrupciones.
“Desde hace algunos años, hay una tendencia creciente entre las personas mayores de 40 años a iniciarse en el deporte, principalmente por motivos de salud. No obstante, el sobreentrenamiento es la principal causa de lesiones en esta franja de edad, sobre todo por la falta de apoyo profesional”, explica el CEO. Añade que MyAlbatross está pensado para aquellas personas que buscan un equilibrio entre rendimiento y salud, así como para quienes vienen de una lesión o un período de inactividad y quieren volver a la actividad de manera segura.
En este punto, el cofundador reconoce que el producto aún no ha salido al mercado, ya que continúan haciendo pruebas piloto, aunque el objetivo es lanzarlo este verano. “Nuestra meta para 2025 es llevar la aplicación al mercado”, apunta Sanvicente. Hasta ahora, la empresa ha conseguido financiación para impulsar el proyecto. En diciembre de 2024 cerraron una primera ronda de inversión de 130.000 euros. “Además, estamos en proceso de aprobación de un préstamo ENISA de 100.000 euros, que nos permitiría completar la financiación necesaria para los próximos dos años”, explica.
Objetivo: estimar en qué partes del cuerpo se concentra el riesgo de lesión
La primera fase del lanzamiento incluirá la versión para entrenadores. Posteriormente, se presentará la versión para corredores. La versión para entrenadores tendrá un precio fijo de 30 euros al mes, con la opción de suscribirse anualmente con un descuento del 40% sobre el precio mensual.
En cuanto a los corredores, el modelo de suscripción será similar. Tendrán la posibilidad de probar la aplicación gratuitamente durante un mes para descubrir todas sus funcionalidades. Una vez finalizado este período, podrán contratar la versión premium por 7 euros al mes. Al igual que en el caso de los entrenadores, la suscripción anual ofrecerá un descuento del 40% respecto al precio mensual.
El objetivo es mejorar la plataforma para que no solo identifique el riesgo de lesión del deportista, sino que también sea capaz de estimar en qué partes del cuerpo se concentra este riesgo
A medio plazo, están trabajando para cerrar acuerdos con universidades y desarrollar el proyecto conjuntamente. El objetivo es mejorar la plataforma para que no solo identifique el riesgo de lesión del deportista, sino que también sea capaz de estimar en qué partes del cuerpo se concentra este riesgo. Por ejemplo, poder determinar si hay una mayor probabilidad de lesión en los gemelos o en el tendón de Aquiles. “Esta información puede permitir a los entrenadores y a nuestro motor de recomendación ofrecer consejos más específicos y efectivos para mitigar los riesgos”, explica el cofundador, quien concluye: “Esta funcionalidad sería única en el mercado, ya que actualmente no existe ninguna herramienta que ofrezca este nivel de detalle”.