Si durante este agosto la aplicación Esmorzars de Forquilla se ha convertido en la estrella del verano, ahora es el turno del nacimiento de un nuevo "Airbnb catalán". Se trata de Turisme Nacional, una plataforma que nace con la voluntad de fomentar el turismo de proximidad, la lengua y cultura catalana, y la sostenibilidad por encima de todo. ¿El impulsor? Francesc Pons Pérez, un profesor de secundaria menorquín que también ha sido secretario del grupo político Més per Menorca durante los últimos años. ¿El objetivo? "Un proyecto con vocación de llegar a todo el mundo que comparta esta filosofía y que los precios no sean un impedimento", declara Pons a VIA Empresa.
"No puede ser que plataformas como Airbnb o Booking se lleven una diferencia del 20% en cada transacción, entre comisiones y seguros", continúa el menorquín. "Se puede reducir el precio significativamente y, además, fomentar un turismo consciente, responsable y del que los propios locales puedan disfrutar", añade Pons. El proyecto está en una fase inicial y cuenta con una red de colaboradores, mientras esperan que durante los próximos meses pueda ver la luz.
Pons: "Turisme Nacional es un proyecto con vocación de llegar a todo el mundo que comparta la filosofía de la lengua, el territorio, y que los precios no sean un impedimento"
De momento, la página web, en fase de pruebas, ya permite el registro gratuito, tanto para los potenciales usuarios como para las personas que quieran ser anfitrionas. "Queremos empezar con buen pie y buena letra, por lo tanto, durante los próximos meses se tendrán que identificar errores y mejoras para tener el producto ideal", destaca el profesor.
El emprendedor confiesa que Turisme Nacional está recibiendo muy buena acogida por parte de futuros anfitriones y huéspedes. El alcance de la plataforma se prevé en los Países Catalanes, el Roselló, Alguer y la Franja de Aragón. Y Pons lo tiene claro: "tenemos que dar resonancia e impulso a nuestro territorio y al uso del catalán".
Para el impulsor, los estados promueven el turismo interior por muchos motivos de peso y "es urgente que nosotros promovamos el turismo más sostenible y favorable para nuestro pueblo". De ahí que uno de los lemas de la plataforma sea convertirse en la "comunidad turística del pueblo del bon dia".