La Generalitat no tiene margen "ni en los mejores de los casos" para nacionalizar las plantas de Nissa , tal como sugirieron algunos partidos y sindicatos. Así lo ha dicho la consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha admitido que es una opción más y que no la descarta, a pesar de que lo ha calificado "un poco demagógica". "Lo que no haré es engañar al conjunto de trabajadores que ahora se quedan en situación de precariedad laboral", ha dicho la consellera, que ha insistido que es una "cuestión de presupuesto". Chacón ha explicado que la semana que viene se reunirá con el Gobierno para consensuar las próximas acciones a seguir después del anuncio de la marca nipona de abandonar las plantas catalanas.
Además, Chacón ha admitido que se ha sentido engañada por la dirección de Nissan y que así le trasladó al presidente de la marca en Europa, Gianluca De Ficchy, cuando ayer por la mañana le trasladó personalmente la decisión de marchar de Catalunya. La consellera ha criticado que la multinacional japonesa no respondiera a los planes de competitividad y de ayudas que los gobiernos catalán y español le hicieron llegar y que sumaban 100 millones de euros.
Chacón: "La prioridad es intentar revertir el anuncio de la marca pero es obvio que la Generalitat ha estado trabajando con planes A,B y C, sino seríamos unos irresponsables"
La consellera ha reiterado que el Govern no pondrá "fácil" la marcha de la empresa y luchará "hasta el final" para que la decisión de Nissan sea reversible. En caso contrario, ha dicho, hará que a la marca les salga "el máximo de caro y difícil" y ha apuntado, por ejemplo, a la posibilidad de que tengan que abonar un fondo que sirva para consolidar futuras inversiones. "Una empresa que ha sido tan desleal con los trabajadores y las administraciones no le puede salir como si no pasara nada", ha remarcado.
Chacón ha insistido que ahora la prioridad es "intentar revertir" el anuncio de la marca pero ha dicho que "es obvio" que la Generalitat ha sido trabajando con "planes A,B y C". "Sino seríamos unos irresponsables", ha sentenciado.