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Nadal anuncia un nuevo título ATM interoperable con el transporte público del Estado

El secretario de Movilidad apuesta por una reducción gradual de las bonificaciones para evitar un "colapso permanente"

El secretari de Mobilitat, Manel Nadal
El secretari de Mobilitat, Manel Nadal
Redacción VIA Empresa | ACN
20 de Febrero de 2025

El secretario de Movilidad, Manel Nadal, ha anunciado que las ATM crearán un título propio que será interoperable con otros sistemas de transporte público en el Estado. "Esto lo acordaremos con el Estado y que nos lo financie", ha señalado Nadal durante su comparecencia en la Comisión de Territorio. Nadal ha recordado que a partir del verano Rodalies dejará de ser gratuito y constará de una tarifa plana de 20 euros al mes, y que la Generalitat aumentará su aportación en los billetes bonificados del 20% al 30% a la ATM, justo cuando el Estado rebaje la suya del 30% al 20%. El secretario ha destacado que actualmente los recursos son "limitados" y ha apostado por rebajar las bonificaciones e ir aumentando el servicio para no ir hacia un "colapso permanente".

 

Hace pocos meses, el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, explicó que el gobierno estaba estudiando implantar un sistema de transporte único para todo el Estado y dejar atrás la política de bonificaciones aplicada durante los últimos tiempos. Nadal ha garantizado que las ATM crearán sus títulos propios que se podrán utilizar para hacer viajes al resto del Estado, una cuestión que la Generalitat negociará con el gobierno español.

Nadal ha recordado que a partir del verano Rodalies dejará de ser gratuito y constará de una tarifa plana de 20 euros al mes

Sobre las bonificaciones, Nadal ha comentado que "han servido" pero a la vez están produciendo un "efecto complejo" porque se está produciendo un incremento de la demanda del servicio. En este sentido, ha explicado que entre el 2024 y el año anterior se han registrado aumentos del 30% y el 40%, y que se suman otras circunstancias, como que hay muchos jóvenes que no se sacan el carnet de conducir.

 

Para el secretario de Movilidad, no se pueden aplicar bonificaciones al mismo tiempo que se demanda un incremento de los servicios. Por eso, apuesta por una rebaja "gradual" al mismo tiempo que se da una alternativa a los ciudadanos, como por ejemplo una mejora de los precios del transporte público después de culminar la integración tarifaria este 2025 y la integración tecnológica el año que viene.

Durante su intervención, Nadal ha defendido que la ATM actualizase al menos el IPC en las tarifas para este año y ha dicho que no hacerlo habría significado una pérdida de recursos de 30 millones de euros; y más después de no haberlo hecho durante 4 o 5 años seguidos hasta el 2023.