Nagual es el proyecto del matrimonio de la catalana Àngels Secanella y el hondureño Ramón Andara. Creado el 2003, se convirtieron en los pioneros de las auténticas tortillas mexicanas en Catalunya. Después de veinte años, lo que empezó cómo una aventura en un garaje se ha convertido en una empresa que prevé superar los dos millones de facturación y exporta sus productos a varios países de Europa.
Hacer de la necesidad una virtud
Los dos decidieron impulsar Nagual cuando se quedaron en paro y estaban esperando su segundo hijo. "Mi marido es de Centroamérica, donde se consumen las tortillas de forma muy habitual, es el pan de allí", explica Àngels Secanella. Pero aquí no encontraban las auténticas, que son las hechas con maíz. Solo había de trigo. Por eso, Ramón Andara las hacía en casa para su propio consumo e, incluso, le costaba encontrar la harina adecuada.
Se encontraban en paro y decidieron iniciar la aventura para llenar este vacío del mercado. Capitalizaron el paro y destinaron sus ahorros y pusieron en marcha el negocio en el garaje de la madre de Secanella, los dos solos. Por teléfono, compraron maquinaria especializada para elaborar las tortillas, que solo venden en Estados Unidos o Centroamérica.
Pioneros a Catalunya
"Fuimos pioneros. En Catalunya somos la única empresa especializada en tortilla de maíz", destaca Secanella. De hecho, se trata de un proyecto muy especializado, puesto que solo se centra en este producto.
En los inicios, hicieron un gran trabajo de investigación y desarrollo. en Centroamérica , las tortillas se compran y consumen al día, pero no en Catalunya y tuvieron que buscar la manera que se pudieran conservar a temperatura ambiente durante meses. Lo consiguieron, con los mínimos conservantes y manteniendo la calidad.
Àngels Secanella: "Innovamos y adaptamos la tortilla al paladar europeo y a sus costumbres"
"Innovamos y adaptamos la tortilla al paladar europeo y a sus costumbres", destaca Secanella. Y empezaron a dar conocer el producto en ferias, con la confianza que la respuesta de los consumidores era muy positiva cuando probaban las tortillas de maíz.
Una de sus puertas de entrada fueron a través de cocineros de restaurantes, que se las compraban para su casa. Y, después, ya las adquirieron para los restaurantes. De hecho, Nagual es la tortita de referencia en muchos restaurantes. El 50% de sus ventas son a la hostelería, mientras que la otra mitad es a través de tiendas y supermercados.
Un crecimiento constante y a paso firme
"No ha sido un crecimiento espectacular y rápido, sino a paso, con mucho esfuerzo y mucha perseverancia", insiste la fundadora. Ocho años después de empezar en un garaje, se trasladaron a una nave de 500 metros cuadrados en Montcada. "El primer día pensamos que era enorme, pero al cabo de seis años ya no cabíamos", apunta.
Y se movieron a una nave de l.000 metros cuadrados en Barberà, dónde están en la actualidad con 25 trabajadores. Y con un 2022 muy positivo, con un crecimiento del 40% y con una previsión de facturación de 2,4 millones de euros.
Además de restaurantes, sus tortitas se pueden encontrar en grandes distribuidoras cómo Alcampo, Corte Inglés, Casa Ametller, Eroski o Veritas. Una expansión que Secanella resume con estos valores: actitud y perseverancia para mejorar y reinventarse constantemente.
El gluten, un aliado
Al trabajar solo con maíz, Nagual es una fábrica completamente libre de gluten. El 2003 no se hablaba mucho, pero desde hace unos años cada vez más población quiere o necesita estos productos. Y, al estar certificados, han encontrado un nuevo nicho. De hecho, sus tortillas se venden también en muchas tiendas pequeñas dedicadas a alimentación saludable o ecológica.
A pesar de trabajar solo un producto, han innovado con diferentes medidas y tipos, cómo las ecológicas." Hemos sido muy perseverants, reinventándonos, buscando la calidad", añade la fundadora. De hecho, la calidad es uno de los valores que ha permitido el crecimiento de Nagual, puesto que cada vez ha sido más habitual ver tortillas de maíz.
Crecer por Europa
A pesar de que no lo han buscado a través de una estrategia premeditada, Nagual ya ha hecho llegar sus creaciones a países cómo Francia, Italia, Irlanda, Suecia o Dinamarca. "La internacionalización ha sido de manera natural y progresiva", detalla Secanella.
Y en su caso, fue gracias a las poblaciones de habitantes de Centroamérica que vivían en otros países. Buscaban comidas de su tierra y muchas búsquedas por internet les llevaban a Nagual.
La comida mexicana
Durante los 20 años de trayectoria de Nagual, Àngels y Ramón han visto de primera mano el crecimiento de la popularidad de la comida mexicana. Así lo resume Secanella: "La gente no sabía qué era una quesadilla y ahora se encuentran en muchos restaurantes que no son ni mexicanos".
También en las casas, donde los tacos se han convertido en una opción real para muchas cenas en familia en días más especiales o fines de semana. "Se ha consolidado y crecido mucho. Muchas familias, en lugar de hacer la pizza, ahora hacen unos tacos", resume. Un crecimiento que esperan que vaya a más y que se basa en valor productos de calidad y auténticos como los de Nagual.