Naturgy ha obtenido una financiación de 1.400 millones de euros (unos 2.300 millones de dólares australianos) para impulsar el desarrollo de su cartera de proyectos en Australia. La operación se ha cerrado a través de su filial Global Power Generation (GPG), y ha contado con la participación de 11 entidades financieras internacionales. Todas ellas han contribuido a la suma final de que dispondrá la energética, que también recibió un préstamo de 1.000 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Aun así, en este caso el objetivo fue invertir en energía solar y eólica en el Estado.
Según ha detallado la compañía, la línea de financiación se estructura sobre un portafolio de ocho activos -seis parques eólicos, un proyecto de almacenamiento con baterías y otro híbrido solar con almacenamiento-, dos plantas fotovoltaicas en construcción y un proyecto en desarrollo híbrido solar con baterías.
1 GW de planes en funcionamiento
En total, GPG cierra 2024 con 1 GW de proyectos en operación, a los cuales se tienen que sumar 360 MW en construcción y 510 MW preparados para iniciar su construcción. "Este acuerdo es un claro reflejo de la confianza que las instituciones financieras tienen en nuestra capacidad para liderar la transición energética", ha celebrado el director general de mercados financieros y desarrollo corporativo de Naturgy, Steven Fernández.
La liquidez total del grupo al cierre del primer semestre era de 9.700 millones de euros en caja y equivalentes, y líneas de crédito disponibles. "Esta solvencia, junto con el efectivo generado por la misma actividad del negocio, nos permite afrontar cómodamente las obligaciones financieras de los próximos años", ha puntualizado Fernández.