Naturgy cierra el primer semestre del año con un beneficio neto de 557 millones de euros todo y el golpe a las cuentas de la sentencia a la particiada chilena Metrogas después de una serie de demand. La multinacional española se ha visto obligada a provisionar la parte proporcional que tendría que pagar por la sentencia, pendiente de las apelaciones pertinentes. La sentencia judicial recoge una posible sanción de hasta 312 millones de euros, el que obliga Naturgy a provisionar hasta 126 MEUR, correspondientes al 55,6 % de la titularidad de la empresa.
En un contexto de elevada volatilidad que se añade al golpe que supone la sentencia contra Metrogas, Naturgy ha conservado la tendencia positiva con un Ebitda encomendero de 2.184 millones de euros, un 11 % más en términos interanuales, en base a un buen comportamiento del negocio internacional de venta mayorista de gas. Por su parte, el negocio de las renovables ha incrementado su Ebitda, así como la potencia instalada, que ya supera los 5,3 GW.
La presencia a los mercados internacionales, según confirma la misma naturgy, ha sido "desigual". La demanda registra un aumento sustancial en regiones cómo la Estado, Brasil o México, donde la elasticidad de los mercados energéticos empieza a acelerar el consumo; si bien ha crecido a ritmos mucho más bajos al resto de América Latina. Por su parte, los precios de las materias primeras han registrado aumentos "sin precedente" debido al conflicto a Ucrania, con aumentos del 66 % del barril Brent. El gas ha sido el que más ha sufrido las subidas, con un NBP que ha triplicado su precio.
Ante esta situación, Naturgy mantiene su apuesta por las renovables, con especial foco en nuevas propuestas para el mercado gasísticc que permitan "en el país aprovechar la calidad de la red de suministro" de este combustible. Así, trabaja con una cartera de proyectos de conexiones con plantas de biometà que suponerà la inyección de 6 Twh/ año alEstado . A esta tendencia se añade la apuesta por proyectos de hidrógeno y biometà por valor de 4.000 millones de euros, después de la nueva planta instalada a que Catalunya inyectara 12 Gwh/año a la red energética.