Naturgy ha dado un paso significativo en el camino hacia la transformación digital con la integración de soluciones digitales basadas en la nube de Amazon Web Services (AWS). El acuerdo entre Naturgy y AWS implementa las últimas tecnologías de cloud computing, incluyendo aprendizaje automático y la inteligencia artificial generativa, para agilizar sus procesos, facilitar la toma de decisiones basada en datos y ofrecer soluciones personalizadas a los clientes.
Esta colaboración con AWS supone "un gran paso adelante" en la transformación digital de Naturgy. A través de un sólido Data Lake, sostenido por soluciones como Amazon S3, Amazon Athena, AWS Glue, Amazon Redshift y Amazon QuickSight, Naturgy busca reforzar la gobernanza, la seguridad y el cumplimiento normativo de los recursos de sus datos. Este es un repositorio centralizado que permite a la empresa almacenar todos los datos estructurados y no estructuradas a cualquier escala, ayudándolas a procesar grandes cantidades de información de 18 sistemas diferentes, por un total de más de 100 TB de datos anualmente.
La solución ha permitido el desarrollo y la implementación de nuevas aplicaciones para la administración de facturas para clientes, la implementación de herramientas de inteligencia empresarial o la previsión de precios. Como resultado, Naturgy apunta que ha podido agilizar los flujos de trabajo, mejorando así el servicio al cliente, y proporcionando a los equipos internos un acceso más rápido a los datos, cosa que permite mejorar la toma de decisiones.
Con un sistema interno de gestión de datos altamente escalable y seguro, Naturgy está implementando analíticas avanzadas y modelos de aprendizaje automático utilizando Amazon SageMaker para tareas como la previsión del consumo de energía, la clasificación y la detección de patrones. Estos modelos ayudan Naturgy a predecir el comportamiento de los clientes, optimizar la producción y distribución de energía e identificar posibles ineficiencias operativas.