Naturgy adaptará el calendario del proyecto Géminis, que separará la multinacional en dos empresas, a las "incertidumbres" del ecosistema y el mercado. El presidente de la energética, FranciscoReynés, ha destacado a la junta de accionistas celebrada este martes a Madrid que el calendario previsto pasa para hacer efectiva la escisión a lo largo del 2022, a pesar de que esta previsión está "sujeta a varios aspectos".
Según ha declarado Reynés, la empresa tendrá en cuenta "las condiciones de mercado, de regulación, lograr los ratings adecuados y obtener las autorizaciones y los permisos administrativos". Pese a este cambio en el calendario, el presidente de la compañía mantiene las previsiones de ejecutar Géminis, un proyecto que considera "idóneo" y que tendrá un coste "inapreciable" para Naturgy.
A pesar de que todavía forman parte todavía del mismo organigrama, las dos divisiones de la empresa "ya trabajan de forma autónoma". Así, el cambio no tendría que afectar en ningún caso los accionistas, según el presidente. La empresa ha aprobado, de hecho, un dividendo de 1,2 euros por acción, de los cuales se han abonado 0,7 euros por título, con los 0,5 euros restantes programados para a partir del 22 de marzo.
La junta de accionistas de Naturgy ha sido recibida por las protestas de los trabajadores de la compañía, que se han manifestado contra su separación en dos proyectos. Según alertan los sindicatos, el proyecto Géminis "comportará la pérdida de derechos laborales" y cuestiona las "garantías de ocupación" de la plantilla.
Compromiso con la sociedad y el medio ambiente
Naturgy reforzó durante 2021 el compromiso con la sociedad con el lanzamiento de la Iniciativa Compromís, una oferta de comercialización de electricidad a un precio fijo sin condiciones, a la que ya se han sumado cerca de 400.000 clientes. Además, la compañía impulsó en 2021 su compromiso en materia ESG con una reducción del 9% de las emisiones de CO2 directas y el desarrollo de más de 300 acciones de biodiversidad en los países donde está presente. Asimismo, más del 70% de los proveedores de la compañía ya están auditados bajo criterios ESG y un 80% de las incorporaciones de trabajadores en 2021 fueron mujeres con una edad media de 25 años.
Por último, la corporación ha impulsado también el desarrollo de programas sociales de lucha contra la vulnerabilidad energética a través de la Fundación Naturgy.