Naturgy y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han acordado un préstamo de 1.000 millones de euros para apoyar a inversiones en nuevas plantas de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre, así como en la repotenciación y la hibridación otros existentes a España. El primer tramo de esta financiación se ha firmado en Madrid por un valor de 400 millones de euros. El préstamo también se destinará en menor medida a inversiones en baterías para el almacenamiento de energía renovable.
La inversión asociada al proyecto incrementará la capacidad de generación de energía renovable a España en 2,3 GW, contribuyendo así a la transición energética en nuestro país y a los objetivos más amplios de acción climática y sostenibilidad medioambiental del Grupo BEI. Se estima que a su conclusión, el proyecto generará energía verde equivaliente al consumo medio aproximado de más de 1.150.000 de hogares durante un año.
Han firmado el acuerdo Jean-Christophe Laloux, director general del BEI y jefe de financiación y asesoramiento para la Unión Europea (UE), y Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.
El proyecto pone de relieve el compromiso del BEI con la cohesión económica, social y territorial, puesto que la gran parte de la inversión asociada tendrá lugar en regiones de cohesión cuya renta per cápita está por debajo de la media europea. Está previsto que el proyecto genere 4.200 puestos de trabajo durante la fase de ejecución de las inversiones.