Naturgy tuvo un primer semestre del 2024 prácticamente idéntico al del 2023. La compañía energética cerró la primera mitad del año con 1.043 millones de euros de beneficio y se quedó a dos millones (-0,2%) de igualar su balance del ejercicio pasado. Aun así, la empresa ha dado por buenas las cifras y ha asegurado que han "consolidado los resultados récord" que lograron el año pasado, esta vez en un escenario "más competitivo" y "marcado por un acusado descenso global de los precios energéticos".
En concreto, Naturgy celebra la "fortaleza" que han mostrado en su sector, dado que han conseguido "adaptarse al entorno y generar valor para los accionistas". En este sentido, hablan de "claroequilibrio" entre la aportación de los negocios regulados de las redes de distribución y los de gestión de la energía, la generación y la comercialización. Todo ello se observa en el ebitda acumulado de estas dos líneas: mientras que el de las redes de distribución subió un 16% y logró los 1.454 millones de euros, el del otro grupo cayó un 14%. En este caso, el motivo está directamente relacionado con los grandes descensos en los principales índices energéticos, como el TTF (-49 %), Henry Hub (-29%) y JKM (-45%).
Al igual que los beneficios, el ebitda total fue prácticamente idéntico al del año pasado: 2.846 millones de euros, sólo tres millones menos que en 2023
En cuanto al negocio de la generación eléctrica renovable, mejoró su ebitda un 30%, hasta los 305 millones de euros, impulsado por la entrada en la operación de nueva capacidad. Esto ha permitido que actualmente la capacidad de generación renovable sea de 6,6 W, una cifra que aumentará cuando entren en servicios diferentes proyectos que la multinacional está construyendo en el Estado español, los Estados Unidos y Australia, que en total suman 2,2 GW más. Con todo, el ebitda global fue de 2.846 millones de euros, es decir, sólo tres millones menos que el ejercicio 2023 (-0,1%).
La inversión durante el primer semestre del año fue de 947 millones de euros, al mismo nivel que el año pasado y especialmente focalizada en las renovables y redes. Asimismo, el endeudamiento se ha reducido hasta los 11.838 millones de euros y la liquidez se sitúa en los 9.800 millones de euros.
Por su parte, el consejo de administración ha aprobado el primer pago de un dividendo correspondiente al ejercicio de este año de 0,5 euros por acción, que se abonará el próximo 1 de agosto.
Un cierre de año similar y nuevos acuerdos y planes
De cara a la segunda mitad del año, Naturgy prevé cerrar el año con un beneficio neto por encima de los 1.800 millones de euros y un ebitda superior a los 5.300 millones. Los dos indicadores están ligeramente por debajo del balance del año pasado, cuando la compañía anunció 1.986 millones de beneficios (+20% en un año) y un ebitda de 5.475 millones.
Por otro lado, la compañía también ha anunciado más novedades. Una de ellas es un acuerdo con Sonatrach sobre el precio del suministro de gas natural para el año 2024. Y el otra, la elaboración de un Plan Estratégico para el periodo 2025-30 para definir la nueva hoja de ruta para este periodo.