Compras estratégicas también en cuarentena. Naturgy ha anunciado este jueves el cierre de la compra del 34% del Medgaz –la compañía responsable del gasoducto submarino Argelia-Europa- a Mubadala. Con la transacción, la sociedad pasa a ser propiedad exclusiva de Naturgy (con el 49%) y de Sonatrach (51%). Desde la compañía aseguran que la operación permite a Naturgy transformar su participación del 14,95% en Medgaz "en una participación estratégica que le permitirá el control conjunto de la sociedad, junto con Sonatrach".
"En su conjunto es una operación muy atractiva para Naturgy, tanto para tratarse de un activo de infraestructuras estratégico, donde incrementamos nuestra posición de control notablemente, como por los términos financieros conseguidos en el acuerdo, que cumplen con nuestros criterios de generación de valor para el accionista", ha señalado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
Reynés: "Es una operación muy atractiva para Naturgy por el activo de infraestructuras estratégico como por los términos financieros conseguidos en el acuerdo"
En esta transacción se ha valorado el 100% del capital de Medgaz en 1.300 millones de euros con un Enterprise Value de aproximadamente 1.900 millones de euros, equivalente a 6.9x la EBITDA esperado en 2021, que incluye el programa de expansión aprobado de 2bcm/a de el gasoducto actual, que aumentará la capacidad en un 25% hasta los 10 bcm de volumen y estará operativo en 2021. Se espera que Medgaz distribuya dividendos por encima de los 130 millones de euros anuales a partir de 2021.
Naturgy adquiere este 34% a través de un vehículo (SPV), para el cual la compañía ya ha subscrito un acuerdo con BlackRock's Global Energy & Power Infrastructure Fund (GEPIF), por el cual GEPIF adquirirá un 50% al mismo precio acordado para la compra de esta participación a Mubadala. Naturgy avanza en paralelo para la finalización de esta segunda transacción y espera concluirla en el tercer trimestre de este ejercicio.
Esta operación en su conjunto, aseguran, "no supondrá salida de caja para Naturgy", preservando, por lo tanto, su liquidez. La operación refuerza además la alianza estratégica de Naturgy con Sonatrach y de Argelia con España. La compañía argelina Sonatrach es el primer proveedor de gas en España y es a su vez el cuarto accionista de Naturgy