Naturgy ha cerrado el ejercicio 2021 con un beneficio neto ordinario de 1.231 millones de euros. Este resultado neto supone un aumento de los resultados de la multinacional de un 41,2% en comparación con el cierre de 2020, cuando las ganancias de la compañía presidida por Francisco Reynés se quedaron en los 872 millones de euros. Con estos resultados, la empresa considera haber "cumplido sus previsiones en un contexto energético volátil" durante el ejercicio. Pese a los elevados costes de la reestructuración del Plan de Bajas, explica la empresa, el resultado se ha visto compensado por las plusvalías de operaciones como la venta de CGE Chile o el acuerdo con Unión Fenosa Gas.
La empresa llega a 2022 con un ebitda de 3.983 millones de euros, un 7,2% más que durante el ejercicio anterior, en un mercado "marcado por la recuperación gradual de la demanda y el incremento significativo del precio de las commodities". Así, los resultados a los mercados internacionales han compensado los datos en el Estado español, en que las cifras de la compañía se han visto afectadas por la situación del mercado energético, un impacto que la empresa considera "transitorio".
En cuanto a la posición financiera de la compañía, Naturgy cierra el 2021 con una deuda neta de 12.831 millones de euros, un retroceso del 6% en comparación con el final del 2020. El pasivo del grupo ha sido calificado con un rating de BBB, con "perspectiva estable", según ha informado la multinacional energética. El coste mediano de la deuda se ha mantenido durante el ejercicio en el 2,5%, y los nivel de liquidez del grupo escalaron hasta los 9.424 millones de euros.
Las inversiones del grupo llegaron hasta los 1.484 millones de euros, más de 200 MEUR por encima del dato de 2020. Según la compañía, unos 952 millones de euros se dedicaron al desarrollo de redes de gas y electricidad y al incremento de la potencia instalada en energías renovables alEstado español, Australia y los EUA. Con todo, la potencia instalada en energías verdes de Naturgy ha logrado durante 2021 los 5.221 MW.
Con todo, el emprendida proponerà a su próxima Junta General de Accionistas un dividendo complementario de 0,5 euros por acción, una medida que, si se añade a los dividendos ya pagados, hará ascender el pago por acción del ejercicio 2021 a 1,2 euros, "en linea con la política de dividendos establecida al Plan Estratégico".
Según el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, la compañía "persiste en su objetivo de creación de valor y realizar una gestión integrada de riesgos". El directivo considera que las operaciones estratégicas de la compañía acontecen "factores clave para hacer frente a la volatilidad continua de los mercados energéticos y su impacto en las actividades del grupo".