Naturgy ha formalizado el pago de un dividendo de 485 millones de euros por sus accionistas, tal y como aprobó el consejo de administración el pasado mes de julio. El abono es de 0,5 euros por título, una cifra que representa un incremento de un 66% en comparación con el dividendo del pasado año. Entre los principales accionistas del grupo energético destacan Criteria (26,7%), CVC (20,7%), GIP (20,6%) e IFM (14,5%). De esta forma, la Fundació La Caixa recibirá 130 millones de euros y CVC dispondrá de 100,4 millones.
Por su parte, GIP tendrá 100 millones e IFM, una cantidad superior a los 70,3 millones de euros. El reparto del dividendo se complementa con un plan de inversiones de 9.900 millones para el período 2023-2025. El 61% de estos recursos se destinará al desarrollo de energías renovables y el porcentaje restante para renovar el negocio de las redes. En paralelo, Naturgy refuerza el compromiso con la descarbonización, seguridad del suministro y precios asequibles para los consumidores. Por lo que respecta al aspecto estrictamente técnico, Naturgy aspira a que la generación de energías renovables represente la mitad de la actividad global, a partir de 2025.
Finalizado el primer semestre, Naturgy ha disparado su beneficio (1.045 millones de euros) con un incremento de un 88% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según la documentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Desde enero hasta junio, el grupo energético ha ejecutado inversiones por valor de 839 millones y tiene una deuda de 10.752 millones. "Estos resultados mantienen la evolución positiva de los que ya presentamos en el mercado, correspondientes a 2022", apunta Francisco Reynés. El presidente ejecutivo de Naturgy cree que el balance demuestra "la solidez del plan industrial de la compañía" y, a la vez, "consolida nuestro papel como garantía de la seguridad del suministro energético en España". El grupo asegura que el primer semestre ha estado marcado por una reducción de los precios de la energía en un escenario de "volatilidad persistente".