Naturgy ha comenzado la construcción de su primera instalación de energía fotovoltaica en los Estados Unidos. La nueva plataforma, bajo el nombre de 7V Solar Ranch, tendrá una potencia de 300 MW, y será la más grande de la compañía en el mundo. Su construcción supondrá una inversión de 264millones de euros, y ocupará una parcela de unas 800 hectáreas al contado de Fayette, al este del Estado de Texas.
La operatividad comercial de la nueva planta fotovoltaica se iniciaría, según las previsiones de la compañía, antes del final de 2023. Un golpe esté en plena funcionalidad, la instalación solar de Naturgy generaría una potencia eléctrica de unos 560 GWh anuales gracias a sus más de 555.000 módulos fotovoltaicos.
Con esta operación, Naturgy lleva por primera vez su tecnología solar fotovoltaica a los Estados Unidos. La zona donde se ubica, en el extremo oriental té Texas, es "estratégica", en cuanto que permite una fácil conexión con los grandes cascos urbanos del Estado –la capital, Austin; además de Houston, San Antonio y Dallas– el que ofrece a la empresa española un mercado activo dentro de "una área de elevada demanda potencial y crecimiento continuo".
La inversión en la nueva central fotovoltàica se enmarca dentro de un plan de financiación de nuevos proyectos a los Estados Unidos que cuenta con un presupuesto de unos 1.000 millones de euros. El objetivo de Naturgy es llegar a una potencia operativa de 500 MW el próximo año, y escalar hasta los 1.200 MW a finales de 2025. La apuesta se inició el 2021, cuando la compañía compró hasta 25 proyectos en el país, con una potencia de unos 3,5 GW, así como la firma de un acuerdo de exclusividad con la compañía CandelaRenewables.
La apuesta por las renovables de la compañía lo tiene que llevar, según han informado, a lograr los 14 GW de potencia total a finales de 2025, una cifra próxima al triple del actual. En este sentido, Naturgy invirtió más de 1.480 millones de euros en 2021, con unos 952 MEUR dedicados a crecimiento a las redes de gas y electricidad, con un incremento de la potencia renovable a los Estados Unidos pero también a Australia y el Estado español.
Según el presidente de Naturgy, FranciscoReynés, la nueva planta es "un hito para la empresa, no solo para ser la primera fotovoltaica a los Estados Unidos, sino porque demuestra nuestro firme compromiso con las renovables". En este sentido, Naturgy invertirá principalmente en geografías estables y proyectos en fases iniciales de desarrollo en el marco de la transición energética.