• Empresa
  • Naturgy impulsa un proyecto para reconvertir las baterías de los vehículos

Naturgy impulsa un proyecto para reconvertir las baterías de los vehículos

El objetivo es fabricar sistemas de almacenamiento de energía

Imagen de una batería de un vehículo | iStock
Imagen de una batería de un vehículo | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
03 de Noviembre de 2023
Act. 10 de Enero de 2024

Naturgy, mediante su división de innovación, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ministerio por la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el desarrollo de un proyecto embrionario en el ámbito de los sistemas de almacenamiento energético con baterías de vehículos. Los trabajos se realizarán en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Tecnologías de CIUDEN, entidad pública, en la población de Cubillos del Sil, municipio situado en la provincia de León. Esta acción forma parte de la estrategia global de Naturgy por la economía circular. "La innovación es la herramienta clave para encontrar soluciones energéticas limpias para el futuro", afirma Jesús Chapado. El director de Innovación de Naturgy cree que el futuro pasa "por las redes de colaboración con el ecosistema para ofrecer respuestas a la complejidad".

Por su parte, Javier Quiñones, director del área de Investigación de CIUDEN, vaticina que el actual contexto favorece "la descarbonización de nuestra economía". Recientemente, Naturgy y el Banco Europeo de Inversiones han firmado un préstamo de 700 millones de euros, con los que el grupo energético deberá digitalizar la red eléctrica y, a su vez, reforzar la garantía de suministro en España. El proyecto contempla también la aceleración de la descarbonización. "Contribuirá de forma significativa al camino hacia la descarbonización de la economía", apunta Francisco Reynés. En este sentido, el presidente ejecutivo de Naturgy cree que la empresa ha llevado a cabo "una apuesta irreversible por la transición energética, donde la integración de la potencia renovable es vital para cumplir con los objetivos climáticos y de sostenibilidad". Naturgy ha recibido ya un primer pago de 500 millones de euros y más del 75% de las inversiones asociadas a la financiación se realizarán en zonas donde la renta per cápita es inferior al 75% de la media europea. Puntos como Castilla y La Mancha, Castilla y León o Galicia se verán beneficiadas por la creación de 5.000 puestos de trabajo.

Nedgia, la firma distribuidora de gas del grupo Naturgy, ha iniciado las labores para inyectar en su red todo el gas renovable procedente de la planta BioVO. Instalada en Granollers (Vallès Oriental), este equipamiento genera biometano a partir de residuos orgánicos y el barro extraído de las aguas residuales. Desde la etapa inicial, el proyecto ha contado con la colaboración del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental y el Consorcio Besòs-Tordera. "Aprovechamos todas las oportunidades que nos ofrecen los gases renovables para acelerar la descarbonización", apunta Raúl Suárez. El CEO de Nedgia defiende cómo la multinacional energética ha desarrollado seis proyectos similares en todo el Estado. Por su parte, Pere Rodríguez, presidente del Consorcio del Vallès Oriental, cree que la transición energética "también debe llegar con las actuaciones que podamos liderar desde la administración pública". Bajo el criterio de Òscar Sierra, presidente del Consorcio Besòs-Tordera, la planta BioVO recalca cómo esta herramienta "complementa el aprovechamiento energético de los hogares y las industrias".

Naturgy ha disparado su beneficio (1.045 millones de euros) con un incremento de un 88% en comparación con el mismo período del año pasado, según la documentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Desde enero hasta junio, el grupo energético ha ejecutado inversiones por valor de 839 millones y tiene una deuda de 10.752 millones. "Estos resultados mantienen la evolución positiva de los que ya presentamos en el mercado, correspondientes a 2022", apunta Francisco Reynés. En este sentido, el presidente ejecutivo de Naturgy cree que el balance demuestra "la solidez del plan industrial de la compañía" y, a su vez, "consolida nuestro papel como garantía de la seguridad del suministro energético en España". El grupo asegura que el primer semestre ha estado marcado por una reducción de los precios de la energía en un escenario de "volatilidad persistente".