Naturgy ha cerrado el balance del año 2023 con unos beneficios de 1.986 millones de euros, cifra que representa un incremento de un 20,4% en comparación con el balance del 2022. En cuanto a las inversiones, la compañía ha destinado casi 3.000 millones a proyectos de transición energética. La cifra se duplica si se tiene en cuenta las aportaciones del periodo 2021-2025. "Los buenos resultados del 2023 demuestran el compromiso, la calidad profesional y el buen desarrollo de todo el equipo de Naturgy", afirma Francisco Reynés. En este sentido, el presidente ejecutivo de Naturgy asegura que "todo el equipo trabaja para contribuir, positivamente, a los retos de la transición energética".
El anuncio de los resultados llega pocos días después de que la empresa haya dado a conocer una inversión de 450 millones de euros para digitalizar la red eléctrica en España. Esta cifra representa un incremento de un 59% en comparación con el año anterior. Concretamente, desde el 2019 hasta la actualidad, la compañía ha movilizado 1.480 millones para mejorar el servicio a los clientes. La nueva tecnología permite la telegestión de los puntos de suministro, la sensorización de las redes y el incremento de la generación de energía renovable. "Hemos realizado un esfuerzo inversor para tecnificar la red y gracias a esto hemos superado nuestros objetivos de calidad del suministro", apunta Mónica Puente, directora de Redes de Electricidad de Naturgy en España.
A nivel internacional, también recientemente, Naturgy ha iniciado la construcción de una gran instalación fotovoltaica en Estados Unidos, concretamente en el estado de Texas. Con una potencia de 210 MW, esta instalación será capaz de generar electricidad, libre de emisiones, para dar servicio a 140.000 hogares. El proyecto cuenta con una inversión de 285 millones de euros y, a la vez, generará entre 200 y 500 puestos de trabajo durante las obras. El espacio, que acogerá 515 módulos fotovoltaicos repartidos en una superficie de 649 hectáreas, entrará en servicio en 2025.