Naturgy y Enegás quieren generar hidrógeno verde a partir de energía eólica en Asturias. El objetivo del proyecto es abastecer a la industria asturiana y, en concreto, contribuir a la descarbonización de sectores como el acero y los astilleros. Además, se espera que una parte del hidrógeno producido a partir de 350 MW de energía eólica pueda exportarse a Europa.
La iniciativa contempla el desarrollo de una planta de electrólisis y energía renovable, hecho por el que se tendrá que construir tanto una planta eólica on-shore como una off-shore. Se prevé que el proyecto genere más de 1.500 puestos de trabajo y una reducción de más de 200.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.
El objetivo es que este proyecto sirva a Naturgy y Enegás para coger experiencia en la distribución a través de la red gasista y la exportación a Europa. Será una de las primeras cadenas de producción y transporte de hidrógeno verde a gran escala. Las dos empresas se quieren posicionar y tener un papel clave y relevante en la transición energética como "agentes impulsores para el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde", según un comunicado de Naturgy.
Según la propia empresa, Naturgy lleva años investigando el desarrollo del hidrógeno y considera que España tiene "todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno en el futuro".