Naturgy y el Banco Europeo de Inversiones han firmado un préstamo de 700 millones de euros, con los que el grupo energético deberá digitalizar la red eléctrica y, a su vez, reforzar la garantía de suministro en España. El proyecto contempla también la aceleración de la descarbonización. "Contribuirá de forma significativa al camino hacia la descarbonización de la economía", apunta Francisco Reynés. En este sentido, el presidente ejecutivo de Naturgy cree que la empresa ha llevado a cabo "una apuesta irreversible por la transición energética, donde la integración de la potencia renovable es vital para cumplir con los objetivos climáticos y de sostenibilidad".
Naturgy ha recibido ya un primer pago de 500 millones de euros y más del 75% de las inversiones asociadas a la financiación se realizarán en zonas donde la renta per cápita es inferior al 75% de la media europea. Puntos como Castilla y La Mancha, Castilla y León o Galicia se verán beneficiadas por la creación de 5.000 puestos de trabajo. En paralelo, la Fundación Naturgy ha firmado un convenio con la Orden Hospitalaria de Sant Joan de Deú para facilitar el acceso a formación de nuevas tecnologías energéticas. En este sentido, el acuerdo también contempla una serie de rehabilitaciones energéticas, a cargo de la compañía, en viviendas ocupadas por colectivos vulnerables. El autoconsumo, los gases renovables o la digitalización de las redes eléctricas son algunos de los ámbitos que se van a desarrollar durante las acciones formativas. "El acuerdo nos permite dar respuesta a dos de los grandes retos que enfrenta la gente en su día a día: el acceso al mercado laboral y el ahorro energético", describe María Eugenia Coronado.
Según la directora general de la Fundación Naturgy, el objetivo final es reducir la factura energética sin perder ningún tipo de confortabilidad en el hogar”. Por su parte, Juan José Afonso, director general de Centros en la Orden, destaca que "muchas personas con pocos recursos, en los últimos tiempos, han visto agravada su situación por el alto gasto de la energía". Fundada en 1992, la Fundación Naturgy también promueve debates sobre aspectos relacionados con la energía y el medio ambiente, mediante seminarios, publicaciones, informes y un destacado programa educativo. Recientemente, InnovaHub, la división de Naturgy dedicada al ámbito de innovación y nuevos modelos de negocio relacionados con la sostenibilidad y la transición energética, ha celebrado su primer año de existencia con el impulso de 15 proyectos industriales. En este sentido, el grupo de trabajo también ha ofrecido asesoramiento a 20 empresas emergentes.
Ambos proyectos de creación empresarial, bajo el nombre de GIRA Wind y W2BM, nacen con la voluntad de consolidar un ecosistema de reciclaje integral de aerogeneradores y la recuperación de materiales. La otra acción busca acelerar la tecnología de producción de biometano. "Nuestro objetivo es proyectar la hoja de ruta de la compañía, más allá de los planes estratégicos", apunta Jesús Chapado. El director de Innovación de Naturgy añade que "estamos preparados para dar respuesta rápidamente a las señales de cambio del entorno". Los principales ejes de InnovaHub son las investigaciones, el desarrollo de vectores energéticos, la búsqueda de mejoras de eficiencias y el almacenamiento energético.