Naturgy ha obtenido unos beneficios de 1.580 millones de euros hasta septiembre, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El dato no se puede equiparar al del año pasado porque no se hizo público. En cambio, sí que se puede comparar el resultado bruto de explotación (ebitda), que se ha mantenido con una ligera rebaja hasta los 4.292 millones de euros.
La evolución del trimestre permite confirmar las expectativas de ganar 1.800 millones a finales de año. Según Naturgy, la multinacional ha conseguido consolidar "unos sólidos resultados" en los primeros nueve meses del año, en un contexto que continúa marcado por una "fuerte caída de los precios de la energía tanto en España como en el ámbito internacional".
1.444 millones de euros en inversiones
Hasta septiembre, Naturgy ha destinado 1.444 millones de euros a las inversiones, que han contribuido a incrementar la capacidad instalada de generación renovable hasta 7 GW. Por eso, el nivel de endeudamiento neto se redujo por debajo de los 12.000 millones de euros. Desde principio de año, la compañía ha pagado 740 millones de euros entre impuestos y tributos por toda su actividad global.
Ahora, la energética ha aprobado un segundo dividendo por anticipado de los resultados anuales de 0,50 euros que abonará el 6 de noviembre. Además, en cuanto al futuro, Naturgy ha explicado que se centrará en la elaboración de un nuevo plan estratégico que se presentará en 2025 y que definirá una "nueva etapa de crecimiento y transformación". Además, ha subrayado que los datos presentados este miércoles no son resultados sino una guía de las magnitudes principales.