• Empresa
  • Naturgy pierde 347 millones tras una nueva depreciación de activos

Naturgy pierde 347 millones tras una nueva depreciación de activos

La energética se apunta un deterioro de 1.363 millones tras revisar la valoración de activos, principalmente de generación convencional en España

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, en una imagen de archivo | Europa Press
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, en una imagen de archivo | Europa Press
Barcelona
04 de Febrero de 2021

Naturgy ha registrado unas pérdidas de 347 millones de euros en el año 2020, frente a las ganancias de 1.401 millones de euros el ejercicio anterior. Ha sido tras apuntarse un deterioro de 1.363 millones de euros por una nueva revisión en la valoración de activos, principalmente de generación convencional en España, según ha informado la compañía.

En concreto, la energética ha indicado que, con el objetivo de proporcionar una valoración de sus activos "más transparente y ajustada al escenario energético actual", ha realizado durante el último trimestre del año pasado una revisión de la valoración de estos activos que se ha traducido en ese impacto.

En 2018, con la llegada de Francisco Reynés a la presidencia del grupo y el lanzamiento de su actual plan estratégico, Naturgy ya procedió a una revisión de sus activos que le llevó a registrar un deterioro de casi 4.900 millones de euros por la depreciación que llevó a cabo de sus activos, especialmente los de generación en España.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a cierre del ejercicio pasado se ha situado en 3.449 millones de euros, un 18,9% menos que los 4.252 millones de euros de hace un año, pero en consonancia con las previsiones marcadas. Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario de la energética ha ascendido a 872 millones de euros en 2020, un 36,7% menos, mientras que su Ebitda ordinario ha alcanzado los 3.714 millones de euros, un 14,6% menos.

A perímetro constante, el Ebitda ordinario se situaría en los 3.964 millones de euros, con lo que el grupo ha señalado que cumple con las previsiones para 2020, que ya había revisado a la baja el pasado verano por el impacto de la crisis del coronavirus, de alrededor de 4.000 millones.