El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha anunciado una remodelación del organigrama del grupo con la creación de las unidades de negocio de Gestión de la Energía y Redes; Renovables, Innovación y Nuevos Negocios, y Comercialización Minorista, para las que la compañía ha fichado como nuevos directivos a Pedro Larrea, Jorge Barredo y Carlos Vecino, con el objetivo de "acelerar la transformación" del grupo para adaptarse al nuevo escenario planteado por la crisis del coronavirus.
Reynés ha hecho este anuncio con motivo de la junta general de accionistas del grupo, realizada por primera vez de manera telemática por la pandemia de la covid-19, y ha destacado que estos tres nuevos directivos de reconocido prestigio en el sector vienen a "sumar al proyecto Naturgy y añadir una visión complementaria que ayudará a incorporar aire fresco a nuestros debates".
Larrea, al frente de la Unidad de Gestión de la Energía y Redes focalizada en evolucionar y optimizar el negocio tradicional, cuenta con una dilatada carrera en el sector tras haber pasado por empresas como Endesa o Ferroatlántica (Grupo Villar Mir) y posee con una gran experiencia en relaciones con los reguladores. En este sentido, Reynés ha insistido en la necesidad de que los reguladores pongan sobre la mesa marcos regulatorios "estables y con visibilidad a largo plazo", para que las empresas puedan afrontar las inversiones necesarias y poder así "crear empleo y crear riqueza".
El huracán de la covid-19
Por otra parte, Reynés ha subrayado que la crisis del coronavirus es "un huracán de magnitudes nunca antes experimentadas", aunque ha defendido que el plan estratégico 2018-2022 puesto en marcha por la compañía hace dos años ha permitido al grupo afrontar este desafío "mejor preparados".
"El plan nos hizo ponernos en forma y esto nos ha pillado en mejor estado de forma para afrontarlo", ha dicho el directivo, que ha valorado "el esfuerzo de la compañía y sus trabajadores durante la pandemia para garantizar el suministro energético y el servicio a sus clientes.
De cara a este 2020, el presidente de la energética ha reconocido que "no va a ser un año fácil, ni para Naturgy ni en general", debido al deterioro por la pandemia en la demanda, en el mercado de las commodities y a una "gran incertidumbre y volatilidad".