Naturgy ha empezado la jornada con un repunte de hasta el 3,8% en Bolsa. Las acciones de la compañía energética han alcanzado los 21,6 euros por título después de que se haya anunciado que Criteria estaría contemplando la posibilidad de añadir nuevos inversores con el objetivo de blindar el control de la empresa. Uno de los interesados es un grupo privado de Abu Dhabi que buscaría controlar todo o parte del capital que actualmente tienen los fondos CVC y GIP.
A estas alturas, estas dos empresas poseen un 41,3% del total de Naturgy, de forma que vender la totalidad de su capital sería un paso en firme de los nuevos inversores. Según algunas informaciones, CVC y GIP ya habrían llegado a su límite temporal por inversiones y por eso estarían abiertos a negociar. Aun así, las conversaciones todavía se encuentran en una fase muy inicial. El objetivo de Criteria sería reordenar el capital de Naturgy y asegurarse que la compañía continuará en manos españolas en el futuro.
El valor de las acciones de CVC y GIP superan los 8.000 millones de euros, hecho que dificulta encontrar un grupo de inversión en el Estado español
En la actualidad, el valor de las participaciones de los dos fondos supera los 8.000 millones de euros, una cifra que no todos los grupos de inversión pueden asumir y casi imposible de encontrar en el mercado estatal. A todo esto hay que añadir que Naturgy es una empresa estratégica por el gobierno español, de forma que operaciones de esta dimensión tendrían que ser aprobadas de forma definitiva por el ejecutivo estatal. De hecho, ya se produjeron reticencias por parte del gobierno de Sánchez cuando Criteria puso en marcha el proyecto Géminis, con el que pretendía dividir la compañía en dos cotizadas.
Aun así, Criteria confía en poder pactar la gestión de la firma con el hipotético nuevo inversor y mantener el control y el poder de veto a las grandes decisiones. Cabe recordar que más del 87% del capital de Naturgy está en manos de sus accionistas significativos, donde destacan la misma Criteria, que tiene un 26,7%, tres fondos de inversión extranjeros -CVC, con el 20,7%; GIP (en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock), con el 20,6%; e IFM, con el 15%- y la estatal argelina Sonatrach (4,1%).