Naturgy y Sonatrach , la gasista pública argelina, han firmado este jueves un acuerdo que desbloquea la revisión del precio de sus contratos de abastecimiento de gas natural. En una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía presidida por Francisco Reynés precisa que se ha establecido un nuevo precio que será de aplicación "retroactiva" para los volúmenes suministrados hasta final de 2022 si bien todavía negocian el precio a partir del 1 de enero de 2023. No obstante, ninguna de las dos compañías ha precisado los importes y los volúmenes.
En la revisión de los precios se han tenido en cuenta "las condiciones del mercado" tal como contemplan los contratos entre Naturgy y Sonatrach. Estas dos compañías firmaron hace 20 años el actual contrato, que estará en vigor hasta 2030. Establecen compromisos tanto sobre los volúmenes que debe suministrar Sonatrach como las obligaciones de retirada de gas por parte de Naturgy.
El empeoramiento de las relaciones políticas entre España y Argelia complicó el acuerdo que, finalmente, las compañías de Francisco Reynés y Toufik Hakkar han firmado este jueves
A pesar de que se trata de un contrato vigente hasta 2030, establece un mecanismo de revisión de precios cada tres años que ya llevaba meses de retraso. El empeoramiento de las relaciones políticas entre España y Argelia, a raíz del giro del gobierno de Pedro Sánchez a favor de Marruecos en la cuestión del Sahara Occidental, complicaron las negociaciones entre las dos compañías de gas. Finamente, desde el ejecutivo de Sánchez se celebró el acuerdo, que han calificado de "buena noticia para Naturgy y para España".
El consejo de administración de Naturgy ha dado el visto bueno al acuerdo este mismo jueves si bien está supeditado a la ratificación del gobierno argelino. El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el consejero delegado de Sonatrach, Toufik Hakkar, han comparecido ante los medios de comunicación en Argel para anunciar el acuerdo que garantiza el abastecimiento de gas a España.