Naturgy registra un beneficio de 354 millones de euros durante el primer trimestre de 2022, un 9% más que el anterior. La compañía celebra los resultados todo y el "comportamientodesigual" de los varios mercados donde opera, en un momento volátil por "el escenariomacroeconómico, las tendencias energéticas y la meteorología diversa".
Según ha comunicado la compañía, el periodo ha venido marcado por una recuperación de la actividad en los mercados internacionales, que contrasta con "la presión en los márgenes de comercialización" registrada al mercado del Estado español. La tensión de la producción al territorio español responde en parte a los contratos de la empresa que no reflejan el incremento global a los precios del gas y la luz.
En los mercados globales, la actividad de gestión de redes de la compañía ha crecido, con actualizaciones tarifarias en varios países para dar cuenta del aumento de la inflación. En el caso del Estado, por otro lado, se ha mantenido estable "pese a los impactos reguladores y una caída de la demanda a la última parte del trimestre".
En cuanto a las inversiones, Naturgy ha registrado un incremento del 32% en el trimestre, hasta los 259 millones de euros. Los resultados de la compañía han tenido un efecto negativo sobre la deuda neta, que ha aumentado un 1,8% en comparación con el cierre del 2021, hasta los 13.062 millones de euros –todo ello después del pago de un dividendo de 0,5 euros por acción y con el apoyo de la generación de caja.
Descarbonització
La compañía "mantiene su apuesta por la transición energética" con el desarrollo de su cartera de generación de energías renovables. Según han comunicado, la estrategia se centrará en "geografías estables" y proyectos a qué acceder en fases iniciales del desarrollo, con capacidad instalada superior a los 5GW.
Uno de los puntals del desarrollo de las energías verdes de Naturgy es el biogás, una fuente energética con especial éxito alEstado español, el tercer país con más potencial en su desarrollo, según datos de la Comisión Europea. Así, la firma trabaja en proyectos de generación por biometà e hidrógeno por valor de unos 4.000 millones de euros. La cartera conjunta de desarrollo de biometà de Naturgy se sitúa actualmente en una capacidad de distribución de unos 6 Twh el año.