La Fundación Naturgy insta el sector energético a generar un "sistema de precios eficiente" para el mercado energético. En el informe 'Los mercados mayoristas y su adaptación a la transición energética', elaborado en colaboración con PwC, la fundación alerta de la necesidad de más estabilidad y firmeza en un mercado que, por la ausencia de estándares comunes, puede ser demasiado "incierto".
El socio del sector energía de la consultora Óscar Barreiro, que ha presentado las conclusiones del informe, ha reafirmado esta apuesta por la firmeza del mercado de servicio energético, del que, afirma, se tiene que "fomentar e incrementar el valor". Según Barreiro, la gran volatilidad en los precios de la electricidad genera dificultades para encontrar inversores, puesto que la financiación rehuye los mercados que no ofrecen seguridad a medio y largo plazo. El consultor propone implementar un modelo de Power Purchase Agreement, o PPA, por el cual se prefijen los precios y los plazos de los contratos de abastecimiento energético.
Camino a la descarbonización
Por su parte, la directora de la Fundación Naturgy Maria Eugenia Coronado ha enfatizado la necesidad de lograr los objetivos de descarbonització del sector, para adaptar "el mercado español a una nueva realidad". En este sentido, Barreiro propone que los mercados sean capaces de aportar "energía, potencia y ajuste", tres productos necesarios para generar energía fiable, pero que todavía no pueden generarse en conjunto mediante ninguna tecnología por sí misma.