¿Cuál es el negocio detrás del mundo del fútbol? Se trata del deporte, con diferencia, más popular del mundo: cuenta con más de 3.500 millones de seguidores, según un estudio realizado por WorldAtlas; desde la óptica empresarial, son 3.500 millones de consumidores, que invierten en asistir a un partido, en verlo por televisión, o en comprar la nueva camiseta de sus respectivos ídolos. Este éxito universal, que hace décadas que se encuentra instaurado en la sociedad y en todo el mundo, ha convertido este deporte en un modelo de negocio capaz de generar miles de millones, hasta encontrar casos como el eterno rival del Barça, el Real Madrid, que la pasada temporada habría generado un total de 1.045,5 millones de euros: se trata, según Deloitte, del único -y primer- club de la historia que ha superado los mil millones.
De los mil millones del nuevo Bernabéu, a la desaceleración blaugrana en el Lluís Companys
“El éxito económico del club durante la pasada temporada se basó en el recientemente renovado y ampliado Santiago Bernabéu, que supuso un aumento significativo de los ingresos comerciales y del día de partido respecto a la temporada anterior”. Así lo asegura la big four en su 28ª edición del Deloitte Football Money League 2025, que recoge los 20 clubes que más ingresos generan en el fútbol mundial. En la pasada temporada, 2023/24, alcanzaron en total la cifra récord de 11.200 millones de euros, dato que representa un incremento del 6% respecto a la temporada anterior. Este incremento se explica con el auge del fútbol femenino, al que Deloitte también le dedica un estudio del cual se desprende que los 15 equipos femeninos más grandes generaron un total de 116,6 millones de euros durante la misma temporada, la del 2023/24.
En cuanto a la contribución blaugrana, en el caso del equipo masculino es cada año más tímida: la última temporada generó un total de 760,3 millones de euros, frente a los 800,1 millones de la anterior -un 5% menos-. Este decrecimiento es protagonizado por la caída de los ingresos por cada jornada -concretamente 63 millones menos por cada día de partido- que se explica con la renovación del Spotify Camp Nou y que ha trasladado tanto a los jugadores como a la afición al Estadio Olímpico Lluís Companys. Así, el Barça ha pasado de la cuarta a la sexta posición del Deloitte Football Money League 2025, alejándose del podio, compuesto por el mencionado eterno rival, el Manchester City (837,8 millones) y el Paris Saint-Germain (805,9 millones). El Fútbol Club Barcelona, después de celebrar hace unos meses su 125º aniversario, no consta entre las primeras posiciones desde la temporada 2018/19 y 2019/20, dos temporadas en las que lideró los listados de Deloitte, convirtiéndose en el club de fútbol que más ingresos generaba en todo el mundo.
El Barça Femení, el impulso de la mujer en el fútbol mundial
Un caso muy diferente del femenino, que ha marcado un notorio crecimiento del 26% en sus ingresos y ha revalidado la primera posición, con 17,9 millones de euros. La edición de este año, además, dibuja de una manera muy visible el crecimiento del fútbol femenino: si bien la temporada 2022/23, el Barça Femení facturaba 13,4 millones, muy por encima de los equipos que le seguían, como el Manchester United (8 millones) y el Real Madrid (7,4 millones), la edición de este año muestra cifras el doble de grandes, con equipos como el Arsenal o el Chelsea, que facturan 17,9 y 13,4 millones de euros, respectivamente. Unas cifras que muestran la gran presencia que tiene el fútbol en el Reino Unido, tanto en el aspecto masculino como en el femenino, cada año más profesionalizado.
El Barça Femení ha marcado un notorio crecimiento del 26% en sus ingresos y ha revalidado la primera posición, con 17,9 millones de euros
Las culés, ganadoras de la Liga de Campeones 2023 y 2024, se autofinancian desde 2015 y se han convertido en una "fábrica de facturación y patrocinio". Un equipo que ha luchado contra la visión sesgada de los "equipos femeninos como hermanos pequeños de los clubes masculinos" para convertirse en la única sección rentable del club, por delante del fútbol masculino, el baloncesto, el hockey, el fútbol sala y el balonmano. Por ejemplo, el presupuesto total del Barça como entidad global en 2021 fue de 796 millones de euros. Es decir, el Barça femenino representa solo el 0,75% del total.
La dicotomía de los negocios en el mundo del fútbol: entre los ingresos televisivos y comerciales
Si retomamos el informe masculino, observamos que el Manchester United (770,6 millones de euros) y el Bayern de Múnich (765,4 millones), en cuarta y quinta posición, se encuentran entre los equipos más grandes a escala mundial. Después se encontraría el ya mencionado Barça, y el top 10 lo cerrarían el Arsenal (716,5 millones), el Liverpool (714,7 millones), el Tottenham Hotspur (615 millones) y el Chelsea (545,5 millones), confirmando la magnitud del fútbol inglés. En las siguientes posiciones, hay la aparición de algún equipo italiano, como el AC Milan o el Inter de Milán, que generaron 397,6 y 391 millones de euros respectivamente, o el Atlético de Madrid, en representación española, con 409,5 millones.
En conjunto, el club medio del Deloitte Football Money League 2025 generó 560 millones de euros, con un reparto de los ingresos que se divide entre los comerciales, que representan, de media, 244 millones (44%); los ingresos de transmisión, unos 213 millones (38%); y los ingresos del día de partido, que con el 18% restante representan un total de 103 millones de euros de media. Este último tipo de ingreso ha experimentado un crecimiento considerable, del 11% interanual, que Deloitte atribuye a “el aumento de la capacidad de los estadios de los clubes, los precios generales de las entradas y las ofertas de jornadas premium”. Asimismo, los ingresos del día de partido superaron por primera vez la barrera de los 2.000 millones de euros -2.100, concretamente-.
En cuanto a los ingresos comerciales, destaca que el año pasado varios clubes alemanes se beneficiaron de la celebración de la Eurocopa en el país que, por cierto, se llevó una selección española repleta de talento blaugrana, con los jóvenes Lamine Yamal, Pedri, Dani Olmo, Fermín y Ferran Torres como máximos representantes, y algunos excanteranos, como Álex Grimaldo o el mediático Marc Cucurella. Por su parte, algunos clubes franceses se beneficiaron de la celebración de los Juegos Olímpicos, al ser el país francés el anfitrión del evento.
El club medio del 'Deloitte Football Money League 2025' generó 560 millones de euros
Ahora bien, entre los 20 equipos que, según el estudio de Deloitte, más ingresos generan, se puede hacer una clara distinción entre los 10 primeros y los 10 siguientes, y no por la suma total, sino por su procedencia: en el caso de los 10 equipos que más facturan, destaca que los ingresos comerciales son la fuente dominante, al representar en torno a un 48% de los ingresos del club. Por otro lado, de media tabla hacia abajo, los ingresos por transmisión son los principales, con un 47% del total. Con todo, Deloitte Football Money League 2025 subraya que el rendimiento deportivo de los equipos de fútbol de todo el mundo, tanto en categoría masculina como femenina, se convierte en un factor clave para el impulso financiero de un club, y así lo han demostrado algunos equipos ingleses más modestos, como el Newcastle, que se posiciona como el 15º club más grande del mundo con 372 millones de euros en ingresos, o el Aston Villa, 18º con 310 millones.
El futuro del fútbol: más estadios y más entretenimiento
Finalmente, aunque los datos entre el fútbol masculino y el femenino aún difieran considerablemente -11.200 millones de euros en ingresos entre los principales equipos masculinos, frente a los 116,6 millones del fútbol femenino, es decir, 96 veces menos-, destaca el notorio crecimiento de las categorías femeninas, que año tras año, avanzan a pasos agigantados mientras determinados equipos masculinos se estancan o, incluso, retroceden; de esta manera, Deloitte pronostica un futuro del fútbol más femenino: “El fútbol femenino continuará aprovechando las competiciones internacionales y la inversión de los órganos de gobierno para hacer crecer la base de seguidores y el deporte. Antes de la próxima Eurocopa femenina de 2025, la UEFA ha comprometido 1.000 millones de euros en inversión para hacer crecer el fútbol femenino durante un periodo de seis años, aumentando el financiamiento para competiciones nacionales y de clubes y apoyando la participación de base”, apunta el informe.
Por otro lado, se espera que muchos equipos sigan los pasos del Real Madrid: el 2025 ha iniciado con más de 300 proyectos de estadios deportivos -ya sean renovaciones, o nuevas construcciones-, muchos de los cuales pretenden asegurar a sus respectivos clubes un incremento de los ingresos mediante su uso para otros tipos de eventos, más allá del día de partido: “Además de aumentar la capacidad para atender el exceso de demanda, los clubes se centran en crear destinos de entretenimiento más inteligentes que ofrezcan mejores experiencias para los jugadores, artistas, aficionados y la comunidad en general durante todo el año”, asegura Deloitte, quien no solo augura una nueva era en el fútbol mundial, sino también en el mundo del entretenimiento.