Negocios, sólo en verano?

Sectores con estacionalitat concreta, como los campings o las marcas de helados, buscan nuevas estrategias para captar clientes más allá de la temporada estival

Los helados, reclamo en verano
Los helados, reclamo en verano
Neus Navarro
19 de Agosto de 2014
Act. 19 de Agosto de 2014
Con el solo y el calor, salen sus oportunidades. Son negocios que crecen al empar de la estación de las vacaciones y el relax. Pero su objetivo es desestacionalitzar su éxito y conseguir más consumo y clientes durante todo el año, porque su negocio puede serlo, también, durante los 365 días del año.

En este sentido, uno de los que más lo notan son los gestores de los campings, alojamientos íntimamente ligados en verano y el buen tiempo. Saben que su negocio depende, y mucho, del solo y la temperatura. Una semana de lluvias puede modificar el cumplimiento de sus expectativas. "Cuando traemos días de climatología no demasiado favorable nos acaba perjudicando la llegada de clientes", asegura Berta Cabré. Con reservas en marcha que están funcionando bastante bien, la presidenta de la Asociación de Campings de Tarragona y también de la Federación de Campings de Cataluña, vaticina, sin estudios estadísticos a fondo, una buena temporada de verano durante este 2014.

El suyo es un servicio estacional, que funciona en un periodo concreto. Una realidad a la cual quieren hacer frente aplicando nuevas estrategias dirigidas al cliente. "Cada vez más la tendencia es alargar las temporadas, para tener más tiempo de atención al público, a pesar de que siempre estamos expectants de la climatología", razona Cabré. Desde la asociación tarraconense que preside asegura que se están haciendo esfuerzos para abrir los campings también durante el invierno para intentar conquistar al cliente sénior. "Él es el que tiene disponibilidad para poder visitarnos, quien está acostumbrado a ir de camping y, además, conoce la demarcación". Jubilados y pensionistas, catalanes y europeos, a los cuales quieren conquistar con las bondades de su territorio y sus servicios.

Buena temporada de verano
Este verano, los campings de Tarragona encaran la temporada alta con optimismo. Esperan superar la cifra de ocupación del 62% registrada durante los meses de junio en agosto del 2013. Y es que en el pasado año, los establecimientos campistas de Costa Dorada y Tierras del Ebro registraron 6,9 millones de pernoctacions. Superaron en un 3% los resultados de 2012. Además, el 44% de los usuarios eran procedentes del mercado europeo, siendo el público holandés y el francés el más numeroso, con un 13% de representatividad cada uno.

El mercado nacional inició su recuperación consiguiendo el 56% de la ocupación. Un cliente, el de proximidad y principalmente catalán, al cual quieren convencer porque amplíe su estancia de vacaciones. "Tenemos la expectativa de continuidad y con una ligera tendencia a la alza, si el cliente catalán –lo más próximo- empieza de nuevo a disfrutar de unas buenas vacaciones", afirma Cabré.

Los 55 establecimientos de la Asociación de Campings de Tarragona representa el 47% de las plazas turísticas de la provincia de Tarragona que, en su conjunto, ofrecen un total de 64.350 plazas y 21.450 unidades de alojamiento. Aun así, la cifra de bungalows y móvil-hombres instalados en parcelas y espacios de estos establecimientos supera los 3.600. Estos últimos, de reciente incorporación, son otra de las novedades que los campings proponen para conseguir captar un mayor número de clientes, tanto en verano como en otras estaciones.

Los helados, un 'must'
Del mismo modo pasa con los helados. Los clientes que el resto del año no comprarían un Calippo,consumen diariamente cuando el calendario llega al mes de julio. Las marcas saben que los suyos son productos eminentemente veraniegos y que funcionan más que nunca en verano. "Bien es verdad que los helados en España tienen un gran potencial de desarrollo porque, en el fondo, aquí el consumo está muy por debajo otros países europeos como pueden ser los países nórdicos", reflexiona Margarita Baselga-Navarro, responsable de marketing de la unidad de negocio de helados de Unilever.

Junio, julio y agosto son los meses fuertes, pero la campaña empieza a finales de la Semana Santa, cuando empiezan a activarse la mayoría de campañas que se amplían hasta septiembre, cuando el consumo se reduce mucho.

Según explica la responsable de marcas tan populares como Frigo, el objetivo es conseguir sorprender al consumidor para romper la barrera de la estacionalització. "Al final el helado siempre es un segmento muy innovador. El consumidor está siempre esperando", apunta. Este año, esta marca ha activado tendencias diferentes para conseguir aumentar las ventas: por un lado, ha lanzado al mercado el formato mine de helados "porque el helado se tome como un tentempié que ayude a ocupar otros momentos de consumo que no son sólo los postres", explica Baselga-Navarro.

Y por otro lado, han incorporado elementos de moda como la cocteleria o los macarrones a los helados para innovar y sorprender. El método es buscar la fusión de mundos atractivos para el consumidor que le sorprenden y que a final dinamizan el consumo.

Las redes activan la interacción
Escuchar al consumidor también es otra de las estrategias que sigue esta empresa para ofrecer al cliente aquello que precisamente demandaba. El regalo de una segunda unidad en las tapas de los helados Cornetto es una novedad de este año arran la petición de sus consumidores vía redes sociales. "Nos lo pedían en redes y nos preguntaban por qué no poníamos otra vez. Bien es verdad que la respuesta es increíble; nuestros consumidores están encantados de darnos su punto de vista. Los helados son para ellos el verano", reflexiona la responsable de marketing..