Siendo sinceros encontrar un alquiler en condiciones, rápido y completo no es trabajo fácil. Hoy en día, a pesar del auge de las nuevas tecnologías, la vivienda sigue siendo un sector muy poco digitalizado. En cuanto a los marketplaces de viviendas sí que se puede comprobar una mejora, pero todavía queda mucho camino por recorrer en términos de papeleo, asesoramiento o contacto entre las agencias y los propietarios. Resumiendo, el sector del alquiler necesita tener una mejor experiencia de usuario y esto es exactamente lo que está empezando a implantar Nester, una startup dedicada a automatizar los procesos de conseguir un alquiler.
"Esta plataforma nace de las complicaciones que tuvimos yo y mi socio al encontrar un apartamento", explica Kàstor del Olmo, cofundador de la compañía. Él, junto con Alex Purull vieron un agujero en un mercado que tal como lo describe del Olmo "no ha cambiado en 20 años". Y es que, a pesar de que la tecnología avanza, el sector de la vivienda queda en un segundo plano, y en el supuesto de que haya mejoras van destinadas al alquiler turístico, puesto que "tiene más visitas y como tal se ha ido transformando a lo largo de los años", resume el cofundador.
Nester nace en invierno de 2019 y utiliza la pandemia para investigar y en poner marcha su startup. Actualmente tiene 14 trabajadores y es de las pocas empresas que hace el ciclo completo, es decir, desde el primer contacto con un piso hasta la firma de contratos y seguimiento: "Desde el principio nos queríamos convertir en una plataforma all in one ", describe del Olmo. Una afirmación que necesitaba tecnología propia, puesto que todas las empresas que automatizan procesos en el sector de la vivienda se centran en un solo nicho de mercado, mientras que Nester decidió hacer una plataforma integrada.
Del Olmo: "La plataforma se adapta a los tres tipos de usuarios para que así sea más sencillo comunicarse"
Así pues, la empresa acompaña a los tres actores que pueden intervenir en las acciones de alquilar un apartamento: agencias, inquilinos y propietarios. "La plataforma se adapta a los tres tipos de usuarios para que así sea más sencillo comunicarse", explica el cofundador. Nester es un software que ayuda a los usuarios, por lo tanto, dependiendo de qué clase de usuario seas podrás tener el control de algunas cosas, por ejemplo, Nester automatiza el proceso para crear los contratos de alquiler con los datos proporcionados por los inquilinos de manera en linea. "Con nuestra plataforma un proceso de alquiler que puede durar semanas, acaba haciéndose en pocos días", recuerda el cofundador de la compañía.
"Nester se podría definir como una plataforma para todos los públicos", sonríe del Olmo. En este contexto, el cofundador quiere demostrar que la tecnología que usan facilita la vida a todos los usuarios de la plataforma, independientemente de la clase de gestiones que tengan que hacer. Actualmente solo trabaja con apartamentos de alquiler, pero sus próximos pasos son los parquings y los trasteros, una expansión que podría parecer poco ambiciosa, pero tal como explica el cofundador: "preferimos cuidar la experiencia de usuario, puesto que se complica cuando cada actor tiene una administración diferente".
Competencia y aliados
Según explica del Olmo, "Nester no nació para sustituir nada, sino para integrar un proceso que hoy por hoy hacen muchos actores". De este modo, el software se puede convertir en un gran aliado de las agencias y de hecho, ya empieza a tener éxito en algunas de estas: "Ya tenemos alrededor de un centenar de usuarios entre inquilinos, agencias y propietarios", afirma el cofundador. A pesar de que su actuación ha llegado a todo el Estado en unos dos años, la compañía también se plantea la expansión por Europa: "Ya tenemos oficinas en Sabadell y Madrid, pero nos planteamos la expansión, a pesar de que de momento estamos centrados en el mercado nacional", dice del Olmo.
Del Olmo: "Nester no nació para sustituir nada, sino para integrar un proceso que hoy por hoy hacen muchos actores"
La competencia nacional y europea es prácticamente nula para la empresa, aún así esto solo los mujer tiempo para posicionarse dentro del mercado, puesto que es "un sector creciente" tal como lo denomina el mismo fundador de Nester. Y es que dentro del Estado hay dos tipos de empresa que podrían hacerle la competencia a esta startup, pero trabajan sectores concretos y no la experiencia completa: "Encontramos las plataformas que no han evolucionado y las startups -como nosotros- que se están haciendo un lugar pero en un nicho específico, no en todo el contexto", explica el cofundador.
Nester se quiere convertir en la plataforma de gestión de activos en lo referente a Europa, pero este es un objetivo "a largo plazo", tal como indica el cofundador de la empresa. "Por ahora nos centramos en seguir creciendo y mejorando nuestra experiencia de usuario", añade. Así pues, la compañía demuestra que integrar procesos puede ahorrar dolores de cabeza y tiempo, pero también recursos. Nester entra en el mercado de la vivienda con el objetivo de automatizar procesos, o en palabras de Kàstor del Olmo: "Para facilitar la vida a los actores que lo componen".