De Netflix a HBO: Dondever.com, la brújula digital definitiva de las plataformas de 'streaming'

El portal, impulsado por el catalán Sergi Villaubí, se ha convertido en el motor de búsqueda referente en el mercado de contenidos audiovisuales hispanohablantes en menos de un año

Dondever.com nació en octubre de 2023 y desde entonces su ritmo de crecimiento ha sido muy elevado | iStock Dondever.com nació en octubre de 2023 y desde entonces su ritmo de crecimiento ha sido muy elevado | iStock

Netflix, Prime Video, HBO Max, Apple TV, Disney+, Filmin... El mercado de las plataformas de streaming se ha diversificado tanto que conseguir tenerlas todas se ha convertido en casi un lujo inaccesible para la mayoría de la gente. Sin embargo, éste no es el único problema de esta fragmentación. A todos nos ha pasado que a la hora de buscar una película o serie no sabemos dónde encontrarla y, por tanto, si la podremos ver al momento. Para ahorrarnos este tiempo de búsqueda nació hace unos meses Dondever.com, una plataforma de origen catalán que sirve como motor para los hispanohablantes y que nos indica al instante qué plataforma la tiene disponible, además de la puntuación de portales referencia como IMDB o FilmAffinity.

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El proyecto lo puso en marcha el emprendedor y business angel Sergi Villaubí, que se define como "cinéfilo" y que detectó el nicho de mercado al utilizar JustWatch.com, un sitio web con un concepto muy similar al de Dondever.com pero que presentaba múltiples errores. "La información que daba JustWatch era en muchos casos poco precisa e incluso caótica", explica Villaubí a VIA Empresa. Por eso, en una comida con su amigo Nacho González Barros (fundador de Infojobs), decidieron probar suerte. "Queríamos un proyecto con una información mucho más correcta, simple y centrada en habla hispana porque JustWatch ya tenía una cuota muy importante en Estados Unidos", añade.

La voluntad estaba ahí. Pero las complicaciones también. Reunir la información de tantísimas películas y series no parece una tarea fácil y rápida de realizar. Además, cada cierto tiempo las plataformas retiran un producto de su catálogo y éste cambia de plataforma. "Cuando empezamos, nos buscamos la vida para encontrar la información actualizada, que es lo más complicado", reconoce Villaubí. "Entonces, vimos que hay compañías que se dedican a realizar este servicio para las empresas con el objetivo de revender la información a portales como el nuestro o incluso a las mismas plataformas, para que éstas sepan rápidamente qué está ofreciendo la competencia", detalla.

El ritmo de crecimiento semanal de Dondever.com se encuentra alrededor del 30% en España y del 50% en México

De todo esto no ha pasado tanto tiempo. Dondever.com empezó a operar el pasado mes de octubre en el mercado español y desde entonces ha crecido muy rápidamente. Su ritmo de crecimiento semanal se encuentra en torno al 30%, lo que ha provocado que ya se hayan expandido a Latinoamérica. La primera parada ha sido México, donde ofrecen ya información de 70.000 productos y aumentan un 50% su volumen de usuarios cada semana. De hecho, la previsión es que el público mexicano supere próximamente al español. “Decidimos empezar nuestra internacionalización apostando por México porque es el país que tiene más usuarios de streaming de habla hispana del mundo. Por ejemplo, sólo Netflix México cuenta ya con el doble de usuarios que España”, asegura Villaubí.

Calidad, personalización y posicionamiento, claves del crecimiento

Hay varios detalles que explican su éxito. El primero, que ofrecen un servicio casi único. Prácticamente, sólo compiten contra JustWatch, que a pesar de ser mucho más antiguo y experimentado, no presta tanta atención al mercado hispanohablante. El segundo es la calidad, una caracteristica que ahora mismo representa una "obsesión" para Villaubí. "Si le dices a un usuario que una película está en Netflix y después no es así, esto acaba siendo una mala experiencia para él que afecta a Dondever.com e incluso salpica a Netflix", apunta.

Portada del web de Dondever.com a Mèxic | Cedida
Portada de la web de Dondever.com en México | Cedida

Otro punto a valorar es la personalización. Éste es el rasgo diferencial de cualquier negocio que se encuentre en Internet. Actualmente, Dondever.com dispone de filtros como géneros, plataformas o incluso el corte mínimo de nota de un producto del catálogo. Pero quieren ir más allá. "Estamos trabajando en aplicar la inteligencia artificial para mejorar la toma de decisión de qué contenido consumir", admite Villaubí quien, junto con su socio, invierte en empresas de este sector. "Queremos que los usuarios puedan marcar las películas que se han visto y que digan si les han gustado o no. De esta forma, podremos conocer sus gustos y hacer recomendaciones ad hoc", subraya. Un servicio que JustWatch todavía no ofrece, pese a tener una trayectoria mucho más amplia.

Además de la precisión y volumen de contenidos, Dondever.com tiene claro que el crecimiento también pasa por el posicionamiento. De hecho, esta estrategia estuvo presente desde que parieron el proyecto, con la compra de un dominio muy goloso. "Si queríamos hacer un buen trabajo de posicionamiento debíamos tener un buen dominio y realizar una gran inversión en él", explica Villaubí, que había trabajado previamente en growth digital y en diferentes agencias de SEO.

En Instagram, la cuenta @dondeveroficial ya tiene casi 23.000 seguidores y ha enganchado a muchos cinéfilos con sus recomendaciones

Pero el nombre no es todo. El otro gran esfuerzo fue Instagram, con la cuenta @dondeveroficial donde ya han construido una comunidad de casi 23.000 personas. Lo han hecho gracias a publicaciones llamativas, con un formato de lista de recomendaciones que interesan a los cinéfilos. "Generemos contenido que engancha a la gente y eso nos ha funcionado bien. Ahora estamos diseñando estrategias para dirigir a toda esta comunidad de Instagram a la plataforma online y así puedan comprobar todo lo que pueden hacer", comenta Villaubí.

Sin embargo, Dondever.com cumplirá pronto un año de vida y debido a su rápida expansión, todavía no ha tenido tiempo de estrenar una app en el móvil. Su fundador promete que llegará "en unas semanas" y que facilitará todavía más el trabajo al usuario final. Mientras, siguen generando con IA fichas técnicas de películas y series que todavía no estaban incluidas u otras nuevas que llegan al mercado cada semana. Todo ello, con la idea de servir y orientar a la misma comunidad cinéfila de la que todavía se sienten parte.

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