Ser o no ser Netflix, esta es la cuestión de la movilidad como servicio de futuro. Decía el filósofo ZygmuntBauman que la sociedad es líquida, se mueve y prácticamente no tiene tiempo para pararse... En pleno debate, VÍA Emprendida e IberCaja han organizado un almorzar este martes en la emblemática sede de la entidad ubicado al Paseo de Gràcia de Barcelona para hablar del futuro de las SmartCities que ya va sobre ruedas. No se lo han querido perder los máximos representantes de SocialCar , Uber, Ficosa, Racc, Renfe, Cabify, Feria de Barcelona, Scutum, Drivy, Miró, Aguas de Busot de Barcelona, Factor Energía, EllasDeciden y Expoelèctric . Luces, cámara y a todo gas!
Galiardo: "La colaboración público-privada en movilidad es esencial. Hay tecnología y consumo pero falta que la regulación acompañe"
El director de la MobilityCity de Zaragoza, Jaime Armengol, ha sido el primero al arrancar: "Esta sociedad más que digitalizada está servititzada y tiene dependencia de los datos". Tanto es así que la Fundación IberCaja y Expo Empresarial han puesto en marcha la Mobility City como proyecto pionero para contribuir a desarrollar el territorio y dar alas a la movilidad inteligente y sostenible. Ya sehan sumado hasta 28 empresas y el objetivo es triple: cero emisiones, cero estrés y cero víctimas.
Es voxpopuli que "el concepto de movilidad como servicio ya no es una moda sino una necesidad". Y como cualquier necesidad, todo el mundo suma. "La colaboración público-privada en movilidad es esencial. Hay tecnología y consumo pero falta que la regulación acompañe", ha reivindicado el director de Uber en España, JuanGaliardo, que prefiere no tener carné de conducir. El futuro no tendría que ser ilegal...
Del transporte a la movilidad
"La gente habla del Netflix de la movilidad que tiene que ser fácil, personal y ajustado a la experiencia de usuario", ha asegurado FranciscoJavier Rodríguez, gerente de transformación e innovación digital de Renfe que gestiona 480 millones de desplazamientos por año y tiene un 80% de transporte público eléctrico. De un operador de transporte a un operador de movilidad.
Rodríguez: "La gente habla del Netflix de la movilidad que tiene que ser fácil, personal y ajustado a la experiencia de usuario"
La movilidad es global, pero también es urbana y entre ciudades. "Zaragoza no sería Zaragoza sin un AVE", ha apuntado. Así pues, que mejor que mano extendida al diálogo: "Es imposible entender una iniciativa de movilidad como servicio sin la administración pública, aquello que más nos cuesta a todos es colaborar y tendríamos que eliminar la resistencia a compartir datos".
"Las ciudades pueden liderar estos cambios y el sector privado setiene que sumar. Ahora bien, la guerra estará en quien se convierte en la plataforma... No tendremos 40 aplicaciones y acabará existiendo un Netflix", ha defendido Ugo Valentí, director del Salón SmartCity de Feria de Barcelona.
Por su parte, el director de proyectos de innovación del RACC, Miquel Roca, que también impulsa la movilidad a servicio defiende que "si la nueva movilidad nos tiene que salvar el futuro, tenemos que empezar a democratizarla". Un auténtico ejercicio de simplificación y homogeneización para llegar todavía además gente.
La democracia se mueve y coopera
La CEO de SocialCar , Mar Alarcón, ha detallado que la cooperación todavía está en fase Beta y la clave de la nueva movilidad es cosa de la administración pública: "Necesitamos que sea el motor real de cambios regulatorios y convenza de la necesidad de desarrollar las ciudades. A la movilidad del futuro en este país le puede pasar como las renovables al 2010."
Alarcón: "Si dos o tres plataformas lideran la movilidad será una muy mala noticia"
Ahora bien, Alarcón tiene muy claro que "si dos o tres plataformas lideran la movilidad será una muy mala noticia". A parecer suyo, el modelo Netflix no sirve en materia de transversalidad y cooperación de plataformas locales.
"Los datos tendrían que ser una infraestructura pública, como el agua o el transporte", señalaba Francesca Bria, comisionada de Tecnología e Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona, en una entrevista con VÍA Emprendida coincidiendo con la SmartCityExpoWorld Congress celebrado en la capital catalana.
Armengol: "Ha habido una apropiación ideológica de determinados medios de transporte"
Derechas e izquierdas, a partes (des)iguales también participan en la cursa de la movilidad. Según Armengol, "ha habido una apropiación ideológica de determinados medios de transporte". Pero, afortunadamente, ya estamos haciendo un cambio de mentalidad en cuanto a las bicicletas que van hacia la izquierda y a los coches, hacia la derecha.
"No hay marcha atrás, todos cambian hacia el servicio de movilidad", ha destacado Joan Palacin, Business Unido Director AutomotiveAntennas (Ficosa). A guisa de ejemplo, ha explicado que Denver es la Smart City más grande del mundo gracias a la colaboración público-privada y ha levantado hasta 72 millones de dólares, el que supone alrededor de 63 millones de euros, de financiación en sólo cinco años.
Vehículos, infraestructura y carnés
El director general de Factor Energía, Emili Rousaud, ha anticipado que se promoverá la infraestructura del vehículo eléctrico a la vez quehabrá un impulso al autoconsum: "la movilidad será principalmente eléctrica y paralelamente se harán infraestructuras". Las nuevas generaciones y los nuevos valores lejos de la propiedad privada también tendrán un papel clave.
Rousaud: "La movilidad será principalmente eléctrica y se harán infraestructuras"
En clave humorística, un gurú del MassachussetsInstituteofTechnology (MIT) cómo NicholasNegroponte se preguntaba ante los alumnos: "Cuál es la diferencia entre vosotros y vuestros hijos? El carné de conducir". El pronóstico ya está hecho: Al 2030 ya no nos habrá que conducir y la inteligencia artificial tendrá carné muy pronto.
Según Rousaud, "ya no existe la tradición de acabar la carrera y comprarse un coche. La lucha es por el cambio climático y por la sostenibilidad". De hecho, Factor Energía invertirá hasta 14 millones de euros a partir del 2019 en diferentes puntos de recàrrega ubicados sobre todo en Cataluña y Madrid. "El segundo vehículo de todas las familias será eléctrico", ha augurado.
Enchufados al vehículo compartido
"La alianza de la batería en Europa llega un poco tarde", ha alertado Armengol. El director de Expoelectric, Ramon Caes, se ha sumado al aviso y ha propuesto aprovechar que el coche está a menudo parado para almacenar energía ante el cierre de las centrales térmicas y nucleares.
Rompiendo tópicos, Madrigueras ha explicado "el vehículo compartido no será con otra persona sino con otra empresa". A la vez, ha negado que se utilice a menudo la infraestructura de recàrrega pública porque los coches eléctricos se cargan a los parkings y tienen una autonomía de 300 kilómetros, a la espera de llegar pronto hasta los 500 o 600 kilómetros.
Chaparral: "El futuro es comprar un vehículo sin batería y hacer un renting de baterías"
"La comunidad tiene la obligación de aceptar que pongas un enchufe eléctrico al parking", ha matizado Rousaud. Aún así, la directora de comunicación de Silence , Carla Chaparral, augura que "el futuro es comprar un vehículo sin batería y hacer un renting de baterías". "Dentro de nuestra plataforma hay mucha gente que tiene el coche con renting", ha añadido la directora de marketing de Drivy , Lucía de Bofarull, que también comparte coche.
En este sentido, Palacín ha detallado que Samsung, LG y Panasonic que son los tres grandes proveedores de baterías no dan alcance con tanta demanda. "Europa no se puede permitir no controlar tecnologías y fuentes de energía base, nos tenemos que organizar y sumar fuerzas", ha reivindicado.
Una flota eléctrica
El caso de Aguas de Busot de Barcelona es bastante significativo: su flota es eléctrica y funciona con energía verde hasta el punto de haber conseguido reducir un 18% la huella de carbono. "Hemos puesto sensores de contaminación atmosférica, monetitzem en tiempo real la contaminación del aire", ha explicado Bernat Rovira, director de Aguas de Busot a la Zona de Barcelona.
La CEO de EllasDeciden y colaboradora de VÍA Emprendida, Gemma Cernuda, ha aprovechado la ocasión para hacer una encuesta entre los presentes y extraer la siguiente conclusión: una tercera parte de los directivos asistentes se mueven en coche, patinete o moto eléctrica por la ciudad. "La gente más joven comparte el coche", ha añadido.
A la cadena de electrodomésticos Miró ya hace seis meses que se venden más patinetes eléctricos que ordenadores. Así lo ha recordado el CEO de Miró, MatteoBuzzi, que en una entrevista a VÍA Emprendida ya avanzaba que "la tienda tradicional de electrodomésticos sufrirá y hemos apostado por la movilidad urbana". Ahora bien, también ha admitido que una de sus principales preocupaciones es la seguridad. Quién sabe si esto podría ser una nueva oportunidad por el RACC.
El mundo ya ha cambiado: el petróleo del siglo XXI son los datos, los fabricantes de automoción ya no piensan al vender coches sino kilómetros y todo el mundo quiere apostar por ciudades inteligentes y sostenibles. Con permiso de la colaboración público-privada, la cuestión es ser o no ser Netflix. "Alerta, pero, que Netflix se paga y hay mucha gente que no está dispuesta a pagar" del mismo modo que "si no pagas, el cliente eres tú". Que cada cual escoja a qué movilidad quiere subir.