La neuroestimulación es una electroterapia indolora para el paciente que se realiza a través de una corriente galvánica bifásica simétrica de baja frecuencia de onda. Dicha corriente actúa a nivel celular mediante 2 muñequeras y 2 tobilleras que contienen electrodos de contacto. La terapia se administra a través de cuatro cables emisores de micro corrientes de baja frecuencia (máxima de 14 hercios).
"La neuroestimulación es una electroterapia indolora para el paciente que se realiza a través de una corriente galvánica bifásica simétrica de baja frecuencia de onda"
Cada cable se divide en seis subelectrodos dispuestos estratégicamente en nervios periféricos de las extremidades inferiores y superiores. Estas corrientes inteligentes e imperceptibles para el ser humano actúan por vías sensitivas de todo el sistema nervioso, coordinando centenares de impulsos por minuto. Este tratamiento tiene una duración de entre 45 y 90 minutos por sesión que serán fijadas previamente por el especialista en medicina física y rehabilitación, que optará por el trato más oportuno adecuado a las características y necesidades de cada paciente.
A grandes rasgos, este tratamiento potencia la disminución del dolor agudo y crónico y el aumento de la relajación, aunque cabe destacar otros beneficios específicos: regula el sistema nervioso central, mejora el retorno del sistema linfático y venoso, mejora el peristaltismo, establece y mejora la calidad del sueño, favorece la regeneración tisular como, por ejemplo, rotura de las fibras musculares, mejora las contracturas musculares, disminuye el dolor agudo y crónico en caso de cervicalgia, lumbalgia, dorsalgia, fibromialgia, poliatralgias, dolor neuropático y fatiga, mejora problemas psicológicos como estrés y tensión emocional, mejora el rendimiento deportivo, acorta el tiempo de recuperación después de un esfuerzo físico o la realización de una actividad deportiva y mejora la concentración.
Pero, como todo tratamiento, tiene sus contraindicaciones. En caso de llevar un marcapasos, estado de gestación, tener hemorragias internas, procesos febriles agudos, tromboflebitis aguda o fobia a la electricidad, no se podrá llevar a cabo este tratamiento.
"Este tratamiento potencia la disminución del dolor agudo y crónico y el aumento de la relajación, aunque cabe destacar otros beneficios específicos"
Una vez que el paciente este realizando el tratamiento, se lo ha de tomar como algo relajante y de disfrute. Hay evitar cualquier dispositivo móvil con el que el paciente pueda recibir información del exterior, ya que podría condicionar el nivel de relajación. Además, es preferible que escuche música relajante.