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Newcop, compraventa de zapatillas exclusivas de un joven barcelonés que se ha expandido hasta Dubái

De una pasión a un negocio: David Camprubí comenzó a los 16 años revendiendo zapatillas exclusivas que compraba él mismo en tiendas después de pasar las noches a las puertas

David Camprubí, fundador de Newcop | Cedida
David Camprubí, fundador de Newcop | Cedida
Bernat Bella
Periodista
03 de Marzo de 2025

Con solo dieciséis años, David Camprubí comenzó a comprar y revender zapatillas exclusivas y limitadas. Cuando se enteraba de que salía un modelo que triunfaría y se agotaría, era el primero en ir a la tienda para comprarlas y, después, las vendía a un precio más alto. Ocho años después, ese proyecto se ha convertido en Newcop, con tiendas de Barcelona a Dubái y una facturación de unos siete millones de euros. 

 

Adidas, Nike, Air Jordan o Yezzy son algunas de las marcas que maneja y que en los últimos años están definiendo la moda urbana en todo el mundo. Las zapatillas han tenido un gran auge y las colaboraciones de marcas con estrellas internacionales están a la orden del día. Y David Camprubí ha aprovechado la ola.

Emprendedor y pasión por las zapatillas

"Desde pequeño era un chico muy emprendedor", explica Camprubí, que unió este espíritu con su pasión por las zapatillas desde 2017. La compraventa de zapatillas exclusivas era bastante popular en Estados Unidos, mientras que en Europa era más rudimentaria. Como también lo fue su manera de comenzar con solo dieciséis años. 

 

Cuando se enteraba de que salían al mercado un modelo que podía triunfar, pasaba la noche a las puertas de la tienda para comprarlas. Las revendía a otros negocios y podía ganar hasta 200 euros. Rápidamente, vio que si iban veinte amigos, las ganancias se disparaban. Y también compraban las zapatillas a gente que las adquiría en la misma tienda. "Así empecé", recuerda. 

Camprubí: "Cambiamos el negocio"

"Fuimos creciendo, cada vez comprábamos más zapatillas en las tiendas y a otra gente que compraba en tiendas. Fuimos haciendo volumen", explica el fundador de Newcop. Después de dos años, ya no compraba personalmente las zapatillas en las tiendas, sino que tenía redes de proveedores. Cada vez venían más unidades.

Y es cuando decidió que tenía que profesionalizarse. Hasta entonces, en el Estado español solo había cuatro o cinco tiendas que se dedicaran a la compraventa de zapatillas, pero todo muy personal. Camprubí tenía una apuesta mucho más ambiciosa de crecimiento. Ya en 2021 tenían un almacén propio y movían cientos de zapatillas a través de plataformas digitales o a otros establecimientos. En 2022 fundó Newcop con su socio Xinlei Liu y su hermano Víctor Camprubí y abrieron su primera tienda física en Barcelona. "Cambiamos el negocio", enfatiza.

Barcelona, Madrid y un proyecto ambicioso

"Las zapatillas tuvieron un boom muy fuerte y pensamos que era el momento de tener nuestra marca y abrir una tienda propia en Barcelona", explica. En abril de 2022, abrieron su primer establecimiento en un pequeño local en Portal de l'Àngel. Fueron sin grandes expectativas y con poco presupuesto, pero los resultados fueron exitosos. Se sumaron el público local y también los turistas. La tienda se hizo un nombre y los clientes iban expresamente. 

"Queríamos crear valor, una buena marca y que las ventas dependieran de nosotros", destaca. La gente confiaba en Newcop y sabía que tenía buen material. Solo ocho meses después, abrieron una tienda en Madrid y una segunda en Barcelona: "No queríamos ganar dinero en el momento, sino hacer un proyecto grande y llevarlo lejos".

A la gran ciudad europea

En 2022 ya facturaron 2,5 millones de euros y en 2023 crecieron por encima de los cinco. Fue un año de consolidación del proyecto y de la marca. Y en 2024 el momento para dar otro salto adelante con la apertura de una tienda en París, ya que veían que su modelo, de zapatillas de marca y de precios relativamente altos, no encajaría en otras ciudades del Estado. Aunque la desembocadura en París no fue fácil, pues no eran conocidos, el primer año lo cerraron con ventas de un millón de euros. "Nos ha ido bien para aprender de los errores y adquirir experiencia. El futuro es expandirnos internacionalmente", relata Camprubí.

Este enero de 2025 han alcanzado una nueva meta con la apertura de una tienda propia en Dubai Mall, el centro comercial más grande del mundo. Una apuesta que les aporta "visibilidad" y "valor de marca". Una "oportunidad tan grande" que no pudieron rechazar. "Queremos crear una marca lo más grande posible", reitera el fundador de Newcop.

Camprubí: "No nos lo imaginábamos"

En menos de tres años, tienen cinco tiendas físicas en tres países y facturan más de siete millones de euros: "No nos lo imaginábamos, comenzamos en una pequeña tienda trabajando nosotros mismos y pensando que teníamos que vender tres zapatillas para hacer el día. Teníamos muchas dudas". Pero su filosofía de ir al día les ha llevado hasta este crecimiento vertiginoso.

Con el tiempo han añadido camisetas y otros complementos, algunos bajo su propia marca. Todo esto les ha convertido en referentes del sector: "La mayoría de las tiendas son negocios, pero nosotros tomamos la decisión de ser una empresa. Queremos expandirnos y ser lo más grandes posible". Por ahora, el 85% de sus ventas son en las tiendas físicas. 

El éxito de las zapatillas

Una trayectoria exitosa que ha sido posible por el crecimiento de la pasión por las zapatillas en las generaciones jóvenes. Travis Scott, Billie Eilish o Drake con Nike, Bad Bunny con Adidas o J. Balvin con Jordan son algunas de las colaboraciones que ejemplifican la popularidad de este complemento. Pero, ¿cómo se explica que compren una zapatilla en una tienda y poco después la puedan vender por mucho más precio?

"Es oferta y demanda. Si de una zapatilla salen 50.000 unidades y la quiere mucha gente, seguro que se agota en tres días. Si las conseguimos, las podemos vender por más dinero", descubre Camprubí. Otras veces, una zapatilla se hace viral sin esperarlo por sus colores o porque la ha llevado una gran personalidad. Entonces, su trabajo es conseguirlas rápidamente para tenerlas en la tienda. Newcop tiene ahora muchos proveedores por todo el mundo y compran cada día en función de lo que necesita y de lo que más funciona. Es casi como una bolsa, pero de zapatillas. 

El futuro de Newcop pasa ahora por potenciar su presencia y reconocimiento en Europa y la zona de los Emiratos. Crear marca y comunidad, con marca propia y las mejores marcas de la moda urbana. "Queremos ser una marca genial donde se puedan comprar otras marcas geniales", resume.