Ha llegado el día (la noche) en que entidades, agentes económicos y sociales, instituciones y empresas se plantean sumar fuerzas para celebrar "un gran acto en favor de Catalunya". El presidente de Cecot, Antoni Abad, ya lo avanzaba en una entrevista enVIA Empresay, durante la 25a Nit de l'Empresari y con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, a pocas filas de distancia del escenario del Teatro Nacional de Catalunya, le ha propuesto liderar un acontecimiento que se centre en el territorio catalán "en términos de competitividad y progreso", donde se hable y debata "de todo": de I+D y energía, pero también de inversiones y gasto en Catalunya así como de deuda histórica". Habla y debatir de todo esto para poder hablar, también, de bienestar social. "Esta es la inversión que más nos conviene", subraya Abad. Una noche marcada por las secuelas de la sentencia y la violencia vivida esta última semana en Catalunya, pero también una noche que, bajo el lema Energéticos, ha probado de centrarse en las empresas sostenibles, las administraciones responsables y la transición energética. Los gritos de "libertad" no han faltado en la Sala Grande del TNC.
Con invitados de lujo que no han querido faltar la cita, la Cecot ha puesto de manifiesto "la necesidad de trabajar juntos a favor de un modelo energético más sostenible, menos contaminante, que reduzca los niveles de emergencia climática, con unos costes realistas y que incidan positivamente en la competitividad empresarial". Una necesidad que está representada, dentro de la patronal vallesana, por "un gran número de empresarios y empresarias motivados, que imprimen dinamismo a la actividad de sus negocios y que es gracias a su energía y a la de sus equipos que somos capaces de transformar el entorno y la sociedad".
“Saludem a aquells que avui no ens poden acompanyar. Us volem entre nosaltres”, reivindica Antoni Abad. L’empresariat s’aixeca i crida “Llibertat!” @PatronalCecot@VIAEmpresa#NitCecotpic.twitter.com/5ziHT93vJw
— Víctor Costa (@victorcostaor) October 22, 2019
El TNC se va llenando de decenas de personalidades que van llegando escalonadamente a este edificio tan emblemático de Barcelona. Si la Cecot celebra la Nit de l'Empresari en Barcelona es precisamente porque, a pesar de que la patronal es de raíces vallesanas, "nuestro ámbito es Catalunya", recuerda su presidente. Además, añade, la caricatura de este encuentro es hacer visible que "Barcelona ciudad es la boutique que se puede presentar en el mundo con una región metropolitana con la fuerza de la industria".
El teléfono del President en días difíciles
"Son días difíciles", ha empezado el president Quim Torra. "Son días en que el país se pone a prueba", ha seguido. Su presencia se había puesto en entredicho, pero finalmente no se ha perdido la gran noche empresarial de Cecot dónde ha querido agradecer el compromiso, el talento y la cultura de los empresarios del país.
"Catalunya ha sufrido un abandono histórico de las instituciones españolas", ha espetado. Y un año más, la larga lista de agravios no se ha hecho esperar: déficit fiscal, "terceros a pagar y los últimos a recibir", Corredor Mediterráneo, accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona y al Puerto de Tarragona, entre otros.
Torra: "No nos levantamos nunca de la mesa de diálogo y tenemos el teléfono para llamar y recibir llamadas"
La noche era más energética que nunca y precisamente por eso, Torra ha interiorizado más que nunca las quejas de Cecot por el coste superior de las tarifas energéticas de las empresas catalanas: "El coste de la energía es uno de los ámbitos donde hay más terreno para correr". Como también en (des)información: "Socializamos los datos porque sino aparecen los falsos relatos que nadie rectifica. A pesar de que el relato de verdad, al final se impone".
En clave política, el president de la Generalitat ha reivindicado que "los gobiernos responsables son aquellos que dialogan, hablan y pactan". "No nos levantamos nunca de la mesa de diálogo y tenemos el teléfono para llamar y recibir llamadas", ha concluido. To be continued...
La unión hace la fuerza
Especial mención también al discurso del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en la primera noche en que un presidente de la gran patronal catalana habla. Desde buen principio, Sánchez Llibre ha agradecido a los secretarios generales David Tornos (Foment) y David Garrofé (Cecot) su tarea a la hora de hacer posible el regreso de la patronal vallesana a "la casa grande de las empresas".
El presidente de Foment ha admitido que le propuso a Abad celebrar la Nit de l'Empresari en Terrassa pero que este le respondió que prefería seguirlo haciendo en Barcelona, tal y como ya explicó en una entrevista en VIA Empresa. A su vez, el presidente de Cecot le ha respondido: "Cuando estamos en Barcelona, nos sentimos en casa y Foment es casa nuestra".
Pocas horas antes de presentar el manifiesto A favor del progreso económico de Catalunya en la sede de Foment, Sánchez Llibre se ha mostrado preocupado por la violencia de los últimos días y su impacto en "la imagen, reputación, prestigio, seguridad y economía" de Barcelona y Catalunya. Así pues, ha emplazado el president Quim Torra a "reconducir los graves problemas en el terreno de la política" a través del liderazgo político. "Espero y deseo que una vez acabado el periodo electoral encontremos el camino para los pactos necesarios", ha añadido.
Llibre: "Espero y deseo que una vez acabado el periodo electoral encontremos el camino para los pactos necesarios"
Un discurso de quien ya hace un año que lidera Foment que representa "normalidad, proximidad y un estilo de hacer más abierto, más cercano". Todavía no hace ni un año que Cecot se volvió a reincorporar a Foment, después de ser expulsada temporalmente por "haberse excedido de sus competencias territoriales". Entonces, Joaquim Gay de Montellà presidía la institución, pero ahora las relaciones son diferentes y, como asegura Abad, "podemos hablar tranquilamente y compartir posiciones". Esto y sumar fuerzas y siempre teniendo claro qué representa cada una. Abad ya emplazaba Foment durante la entrevista con VIA Empresa a "saber cumplir con su papel de cúpula porque debajo tiene muchas organizaciones territoriales que ya hacen otras funciones más próximas por territorio y por especialidad".
Un acto para Catalunya
Después de plantear factores como la profesionalización de la función pública para "obtener unos servicios de calidad y de eficiencia", de hablar de talento, de FP Dual, de inversiones en I+D y de infraestructuras físicas y digitales, Abad ha planteado al presidente de Foment que lidere una cumbre "con carácter transversal y unánime para exigir lo que es económicamente lógico y territorialmente justo". Un acto que recuerde al espíritu del de Iese en 2007, que se celebró para la proyección del Aeropuerto de Barcelona, y que ahora tendría por objetivo actualizar y corregir "la lista de incumplimientos, que es muy larga".
Abad: "Con violencia no nos reconocemos porque queremos que la fuerza de los argumentos se base en ser respetuosos y comportarnos pacíficamente"
Al empezar su discurso, y habiendo nombrado todas las autoridades presentes, Abad ha querido saludar "a aquellos que hoy no nos pueden acompañar, os queremos entre nosotros", les ha hecho saber. Los más de 800 empresarios y autoridades, se han levantado y han aplaudido durante bien bien medio minuto, mientras clamaban y repetían la palabra "libertad".
Abad tenía ganas de hacerlo. La semana pasada, el comité ejecutivo de la patronal vallesana se reunió para compartir su preocupación tanto por la sentencia como por los "brotes de violencia, sus efectos y consecuencias en términos económicos, humanos y reputacionals". Porque, insiste, "con violencia no nos reconocemos porque queremos que la fuerza de los argumentos se base al ser respetuosos y comportarnos pacíficamente". "La política no ha resuelto nada, sólo ha demostrado la incapacidad de la política para resolver soluciones. El Estado decepciona", ha sentenciado.
Energéticos
Por los jardines del TNC han pasado desde el president de la Generalitat, Quim Torra, hasta el presidente del Parlament, Roger Torrent, pasando por el conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, la consellera dEmpresa i Coneixement, Àngels Chacón, el conseller de Treball, Afers Socials i Família, Chakir El Homrani, el conseller d'Interior, Miquel Buch, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, el presidente del Consell de Cambres de Catalunya y de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, la rectora de la UAB, Margarita Arboix, el rector de la UIC, Xavier Gil, el rector de la UPC, Francesc Torres, el expresident de la Generalitat, Artur Mas, la regidora de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, Montse Ballarín, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, la alcaldesa de Badia del Vallès, Eva Menor, la alcade de Barberà del Vallès, Xavier Garcés, el alcalde de La Llagosta, Óscar Sierra, el alcalde de Matadepera, Nilo López, el alcalde de Palau-solità y Plegamans, Oriol Lozano, la alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla, la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, y el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, entre otros.
Antes del cóctel, los 21 miembros del jurado de los Reconocimientos Cecot al Progreso Empresarial 2019 han reconocido como personalidad 2019 a Jaume Alsina Calvet, presidente y fundador de las empresas que conforman bonÀrea Agrupa -en 1999 se constituyó el Grupo Alimentario Guissona-, que ya supera las 500 tiendas en Catalunya y obtiene beneficios de récord. El premio a la asociación empresarial es para Aijec por "fomentar la emprendeduría y la apuesta por un nuevo paradigma social de empresario que crea valor desde los valores". Encina ha subido al escenario y ha recordado que "la cooperación y la cooperativa era nuestro camino y nuestra existencia", un camino que, ha subrayado, desde 1990 se ha ido complementando con la digitalización del grupo.
Cecot premia a ocho empresas y organizaciones por su contribución al desarrollo económico y empresarial del país
"Estamos energéticos", clama Abad enérgicamente -valga la redundancia-. Una energía que ha llevado la Cecot a galardonar a ocho empresas y organizaciones por su "progreso empresarial" y por su contribución al desarrollo económico y empresarial del país. Con una nota a pie de página: el "oxímoron" que representa el hecho de bautizarlas como "administraciones responsables". La lista de empresas premiadas hace tilín: Sensocar (empresa más internacional), Silence (reconocimiento a la innovación), Kave Hombre(comercio más dinámico), Able Human Motion (mejor joven iniciativa empresarial), La Casa de la Carlota & Friends (reconocimiento Caixabank a la pyme responsable) y La Farga (premio Prevint).
Una lista que representa el espíritu y el tejido catalán y que simbolizan el mensaje que Cecot quería trasladar con esta 25a Nit de l'Empresari con el eslogan Energéticos. Y es que la energía no puede ser creada ni destruida, sólo puede ser transformada y, por eso, hay que sumar fuerzas en favor de Catalunya, su ciudadanía, las instituciones, los agentes económicos y sociales y, en definitiva, por el bien de toda la sociedad catalana, pero también española, europea y mundial.