El jueves 4 de julio se celebró la primera edición de la Nit del FoodService con la entrega de los premios de este clústerdealimentación con motivo del 10º aniversario de su creación. El emblemático evento organizado por el Clúster FoodService (CFS) tuvo lugar en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) en Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona y reunió hasta 300 personas del sector de la alimentación, incluyendo empresas, grupos de investigación e innovación e instituciones públicas destacadas además de empresas de toda la cadena de valor del sector FoodService.
La gala contó con la presidenta del CFS, JudithViader, quien al recordar los 10 años de historia de la institución consideró que "han sido clave para promover la competitividad y la mejora de las empresas que forman parte del Clúster junto con las instituciones públicas que apoyan, especialmente Acció. Han sido 10 años en los que no hemos parado de crecer, de 16 asociados en 2014 a 115 en 2024". "Somos un referente en un sector que en Catalunya mueve 24.000 millones de euros, lo que supone el 9% del PIB catalán”, detalló.
Viader: "Somos un referente en un sector que en Catalunya mueve 24.000 millones de euros, lo que supone el 9% del PIB catalán"
Una Noche de premios
El galardón para el mejor proyecto en Investigación e Innovación fue para la iniciativa de tupper hermético reutilizable hecho con cáscara de arroz de la Cooperativa ArròsMontsià. Este premio se otorga a proyectos con un nivel de madurez tecnológica avanzada (TRL, Technology Readiness Level). Es decir, proyectos que han demostrado su viabilidad, aplicabilidad y escalabilidad práctica en el sector de la alimentación. Se valoran los esfuerzos de investigación que contribuyen a mejorar la eficiencia, la calidad, la sostenibilidad o la experiencia de los usuarios.
En cuanto al premio de Impacto Social y Conciencia Medioambiental, fue para el proyecto del programa de inserción laboral ExtraordinàriaDiferència de la FundaciónLaFageda. Optan a este galardón, iniciativas con una clara orientación hacia la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad. Se valora la capacidad para abordar cuestiones como la seguridad alimentaria, la reducción del desperdicio de alimentos, la promoción de hábitos alimentarios saludables, la inclusión social, la reducción de la huella de carbono, entre otros.
El distintivo de la Disrupción en Restauración fue para el proyecto de carpaccio y tártaro de atún preparado para consumir de la empresa Frime. Se han presentado iniciativas que han irrumpido en el panorama de la restauración con ideas, modelos de negocio o tecnologías innovadoras. Se valora la capacidad de las empresas o proyectos para transformar y reinventar el sector, ya sea a través de nuevas formas de distribución, modelos de servicio innovadores, soluciones logísticas disruptivas o tecnologías emergentes que cambian la forma en que se prepara, sirve y consume comida en el ámbito de la restauración.
Castellanos: “Esta celebración es una muestra de la apuesta estratégica de la entidad que aporta valor a unas empresas que dan empleo a 45.000 personas"
OpsisVision y Chök, también fueron galardonadas con el premio a la Innovación Tecnológica y el premio a la Diversificación del Modelo y Cambio Estratégico. La clausura de la entrega de premios y del acto corrió a cargo del secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, AlbertCastellanos, quien afirmó que “esta celebración de los 10 años del Clúster con los premios es una muestra de la apuesta estratégica de la entidad que aporta valor a unas empresas que dan empleo a 45.000 personas y que permite afrontar los retos de manera colectiva para tener empresas rentables pero también sostenibles”.