Noel crece un 33% y alcanza los 568 millones de euros de facturación

La compañía cuenta con 15 plantas de producción ubicadas principalmente en la Garrotxa, Barcelona y las provincias mañas de Huesca y Teruel

Planta de Noel ubicada en el Pla de Begudà (Sant Joan Les Fonts) | Cedida Planta de Noel ubicada en el Pla de Begudà (Sant Joan Les Fonts) | Cedida

El grupo de alimentación Noel ha registrado unas ventas de 568 millones de euros en el ejercicio del 2022. Esta cifra de negocio global de la compañía, que actualmente cuenta con quince plantas de producción ubicadas principalmente en la Garrotxa, Barcelona y las provincias mañas de Huesca y Teruel, ha supuesto un crecimiento del 33% respeto el año anterior a causa, en buena parte, del incremento en la producción alcanzado. En concreto, desde las diversas divisiones de Noel, se han elaborado 121.456 toneladas de alimentos que incluyen carnes y productos de charcutería, pizzas, cremas y zumos vegetales, o productos elaborados con alternativas proteicas de origen vegetal, plant based, entre otros.

Según Joan Boix, director general de la compañía, "el contexto económico que arrastramos convirtió el 2022 en un ejercicio de alta complejidad, debido al encarecimiento de los costes de producción. En nuestro caso, las inversiones realizadas en años anteriores nos han aportado el músculo productivo y la solidez necesarios para dar respuesta a las demandas de los mercados y seguir creciendo, pero hemos tenido que hacer grandes esfuerzos ante el incremento desorbitado de los precios, sobre todo de la materia prima y de la energía que ha sufrido todo el sector". En este sentido, parte del aumento de la facturación del grupo durante el 2022 también se debe de a que la compañía ha tenido que trasladar, parcialmente, al precio de sus productos, este encarecimiento de los costes.

La división de productos cárnicos continúa representando el principal motor de negocio del grupo, aportando al conjunto una facturación de 537 millones de euros y experimentando un crecimiento de un 29% respeto al año anterior. Además, sigue siendo la punta de lanza de la internacionalización del grupo que representa más de la mitad de las ventas globales. En la actualidad, la compañía está presente en más de 60 mercados y cuenta con filiales situadas en el Reino Unido y Estados Unidos, y con delegaciones comerciales en China y Portugal.

La estrategia de diversificación

En el ejercicio 2022, Noel ha completado la adquisición de Casa Bona, después de la entrada a su accionariado en el 2019, operación que reafirma su apuesta para seguir desarrollando la división de pizzas. Otro de los hitos del mencionado ejercicio ha sido la inclusión de Verday a la cartera de marcas, desde donde aglutina todos los productos de la división de proteína alternativa vegetal, plant based, de la compañía.

Otras divisiones de la compañía dedicadas a la diversificación incluyen la división de líquidos y semisólidos, que engloba las empresas CoBeverage Lab y Tap Tap Food, participadas por Noel, y dedicadas a la elaboración de zumos vegetales cold pressed y cremas vegetales, caldos, gazpachos, salmorejos, salsas o dips , respectivamente; la división de recetas, a través de la alianza con el chef catalán Nandu Jubany en la empresa Global Arte Cooking, centrada en la elaboración de croquetas y canelones; y la división de procesados para altas presiones hidrostáticas a través de APA Processing.

Contención en la inversión

El contexto socioeconómico actual también ha tenido incidencia en el plano inversor previsto por Noel durante el 2022, haciendo que la compañía haya optado por una racionalización y contención del mismo, y haya priorizado aquellas inversiones consideradas esenciales para el desarrollo del negocio. De este modo, el grupo ha invertido 37,4 millones de euros, un 35% menos que el año anterior, en varios proyectos. La partida más destacada, de unos 10 millones de euros, ha ido destinada a la construcción de la última fase de Noel Olot, la planta de despiece de última generación especializada en la elaboración de productos cárnicos frescos, que la compañía puso en marcha en el 2021.

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