Noel crece un 16% en 2023 y factura 638 millones de euros

La mitad de los ingresos correspondieron a la exportación, en la línea de expansión empresarial que comenzó la firma con una inversión de 22 millones

Fundada en 2011, la compañía está participada en un 50% por el grupo de alimentación Noel y ha invertido 7 millones de euros en estas nuevas instalaciones | ACN Fundada en 2011, la compañía está participada en un 50% por el grupo de alimentación Noel y ha invertido 7 millones de euros en estas nuevas instalaciones | ACN

La empresa de alimentación Noel cerró el 2023 con una facturación de 638 millones de euros. Se trata de un 16% más que en el ejercicio anterior, gracias al proceso de internacionalización que está experimentando la empresa, que representó la mitad de los ingresos. En ese sentido, Noel invirtió 22 millones de euros en su expansión mundial.

Del total de esta partida, se destinaron cinco millones a la ampliación de la planta de loncheados, otros siete a la nueva planta de producción de Tap Tap Food que se levantará en Sant Joan les Fonts y más de dos para adquirir una nueva granja que se suma a las seis que ya tiene Noel.

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De todos los mercados, el de productos cárnicos sigue representando el principal negocio del grupo, aunque Noel ha ido diversificando sus productos con el paso del tiempo. Actualmente, son la segunda compañía del Estado en cuanto a la producción de jamón cocido loncheado, con casi el 21% de cuota. Esto supone un gran atractivo para mercados extranjeros, que han aumentado las compras en Noel de este tipo de producto, a pesar de estar presente en unos sesenta en todo el mundo. En concreto, la firma catalana tiene filiales situadas en Reino Unido y Estados Unidos, y con delegaciones comerciales en China y Portugal.

'Delizias' ha aumentado un 20,7% sus ventas en sólo un ejercicio, gracias a un "reposicionamiento de la gama"

En su balance, Noel ha resaltado el crecimiento que ha tenido la gama más alta de la marca, Delizias, que ha incrementado sus ventas en un 20,7% respecto al último ejercicio. Unos resultados que Noel atribuye al "reposicionamiento de la gama", las mejoras de varias recetas y el nuevo diseño de los envases.

El director general de Noel, Albert Boix, ha señalado que han tenido que afrontar un periodo "desafiante, marcado por un contexto geopolítico y económico complejo", pero ha destacado que en los últimos ejercicios la compañía ha mantenido el impulso para continuar creciendo. Además, Boix ha subrayado el compromiso para ofrecer productos de alimentación "de calidad, innovadores y sostenibles, alineados con el desarrollo de la sociedad" como una de las claves de laempresa .

Más personal y compromiso medioambiental

La compañía, que actualmente ya supera los 2.600 puestos de trabajo y que representa así a la empresa que más empleo genera en la Garrotxa, ha afianzado su apuesta por el desarrollo del personal. Así, Noel ha incrementado en un 57% las horas de formación respecto al ejercicio anterior, invirtiendo más de 22.000 horas, en su centro de formación interna, Noel Academy. Además, el grupo ha aumentado en un 34% las acciones formativas respecto a 2022.

En relación al ámbito medioambiental, la compañía ha reducido el consumo de agua por tonelada producida en un 45% en un período de cinco años. Esto les ha permitido pasar de 3,92 m³ por tonelada en 2019 a 2,55 m³ en 2023. Finalmente, y en cuanto a la reducción de plástico la compañía ha eliminado del mercado 97 toneladas de este material, que se suman a las 179 toneladas de 2022. Todo ello gracias al uso de materiales más sostenibles en la fabricación de sus envases como el papel, el cartón o el RPET, un plástico monomaterial 100% reciclable.

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