Nora Real Food nace de la ilusión de una madre y de una hija llamada Nora. La mayor quería dedicarse profesionalmente a la cocina, mientras que la hija quería liderar un proyecto gastronómico. Tras terminar las prácticas universitarias relacionadas con el grado de Administración y Dirección de Empresas de Esade en 2018, Nora Vallcorba se dio cuenta de que "no había una oferta sana, fresca y original por las comidas de mediodía de las empresas catalanas ", en cuanto pusieron en marcha un proyecto que prevé facturar 4,5 millones de euros en el 2023, después de cinco años de vida.
"A raíz de la pandemia ha cambiado la jornada laboral de muchos trabajadores catalanes que prefieren comer con media hora y acabar antes, para dedicar la tarde al ocio ya otras actividades. De esta forma muchos de ellos prefieren un producto sano 'ha terminado las pizzas o los pad thai', relata Nora Vallcorba en VIA Empresa. "Empezamos con caterings, mientras las propias empresas nos decían si podíamos hacer menús para compañías y nos empezaron a pagar y subvencionar una parte del negocio y decidimos pivotar nuestro modelo y crear una plataforma tecnológica", continúa Vallcorba. Y, al parecer, no les ha ido mal, ya que el 60% de su facturación es con empresas business-to-business (B2B) y el resto para los consumidores que lo deseen.
Grandes tecnológicas, consultoras, compañías del mundo industrial forman parte de su clientela. Entre sus principales nombres destaca Wallapop, Europastry, Osborne Clarke, Mutua Terrassa, Glovo, MB902, Verse, Ferrer o Rakuten TV. Por el momento cuentan con un equipo de 40 trabajadores, que esperan poder aumentar en las próximas semanas. Entre los miembros del equipo destacan profesionales con inclusión social, Síndrome de Down o que provienen de Ucrania.
La petición antes de las 11 h
¿Cómo funciona? Los clientes piden a través de la aplicación lo que más les apetezca entre 28 y 30 platos, que son de tendencia "mediterránea y muy variada", adaptados a los gustos. Eso sí, debe ser antes de las 11 h de la mañana para poder prepararlo con condiciones. El objetivo es "cuidar y mimar al trabajador" y muchas compañías utilizan la aplicación para aumentar el engagement con los profesionales y que no tengan que preocuparse por la alimentación. Algunos tienen el menú completo pagado, otros medio menú o algunos tres veces a la semana, según la organización. También tienen todos los envases biodegradables y apostarán, en breve, por la economía circular junto con proveedores de proximidad.
Las impulsoras destacan el esfuerzo y constancia que han tenido que invertir en estos años, sobre todo con la pandemia que provocó el cierre de las oficinas y el auge del teletrabajo. "Ahora toca surfear la ola del aumento de precios de los productos y de la energía, pero saldremos adelante". Y también remarcan la importancia del equipo para conseguir todo lo que se propongan. De momento el ticket medio es de 8,5 euros y sirven aproximadamente unos 25.000 almuerzos al mes.