• Empresa
  • Norwegian prepara las tijeras en el Prat

Norwegian prepara las tijeras en el Prat

La dirección de la aerolínea y los sindicatos empiezan a negociar el ERTO que puede afectar la base de Barcelona

Pla abierto de un avió Norwegian esperando a la pista de la aerport del Prat
Pla abierto de un avió Norwegian esperando a la pista de la aerport del Prat
ACN
Barcelona
22 de Octubre de 2019
Act. 22 de Octubre de 2019

La dirección de Norwegian y una representación de los trabajadores tienen previsto iniciar este martes en Málaga las negociaciones sobre el Expediente de Regulación Temporal de Ocupación (ERTO) que puede afectar las bases que tiene en el Estado, incluida la de Barcelona . El expediente se plantea "para gestionar los efectos de la temporalidad en invierno" y por la puesta en tierra de los aviones MAX 737 de Boeing que están presentando problemas y de los que tiene 18.

La compañía aérea no ha querido concretar el número de trabajadores que se podrían incluir en el ERTO pero los sindicatos apuntan que se podría llegar a los 259 tripulantes de cabina y que el periodo de aplicación serían los meses de temporada baja. Además, la aerolínea de bajo coste ha presentado un Expediente de Regulación de Ocupación (ERO) para despedir 150 trabajadores y cerrar la base de Madrid.

La compañía noruega aseguró a principios de octubre que tenía que estudiar los "excedentes" en las bases tinerfeñas, Barcelona, Málaga y Alicante para decidir el número de trabajadores implicados y el periodo en el cual se aplicaría el ERTO.

La compañía aérea de bajo coste ha decidido cerrar la base de Madrid y echar 150 personas

Según el sindicato USO, el ERTO se aplicaría en temporada baja (de noviembre a abril) y afectaría un total de 259 tripulantes de cabina, a los que habría que sumar 99 más dentro del ERO en Madrid. En total, el sindicato ha calculado que los expedientes afectarán 448 trabajadores, de los cuales 358 serien tripulantes.

En cuanto a Madrid, el proceso de despido planteado es sobre 150 personas, entre tripulantes de cabina y pilotos, que es el personal que Norwegian tiene en Madrid.

Cuando se dio a conocer la decisión de la empresa, los sindicatos criticaron que la empresa informara de los dos expedientes a los trabajadores con sólo 30 días de antelación y ocultara anteriormente estas medidas, adoptadas desde hace meses.

Después de la reunión de este martes, se dará por empezado el periodo de consultas entre empresa y sindicatos, que es de un mes en el caso del ERO y de quince según días en cuanto al ERTO. La plantilla total de Norwegian en el Estado es de 1.393 trabajadores, de los que 942 son tripulantes de cabina y 433 pilotos.