International Airlines Group (IAG) quiere comprar Norwegian. El hòlding que agrupa a Iberia, BritishAirways, Vueling, Aer Lingus, ha encargado en el banco JP Morgan que busque 4.000 millones de euros para financiar la compra del 100% de la noruega, de la cual ya tiene el 4,6%, según Expansión. Norwegian es un caramelo muy tentador para el grupo de aerolíneas. Ya lo hemos visto con Atlantia, ACS y Abertis: si no puedes con tu enemigo, hazle una Opa. Un movimiento que se puede explicar por la tendencia a la convergencia y concentración en el sector y dónde otros ven peligro de reducción en el bienestar de los ciudadanos e incremento de precios.
Qué supondría la compra de Norwegian por parte de IAG? El grupo hispanobritànic controla más del 40% de la actividad del aeropuerto de Barcelona. Con esta adquisición podría pasar a gestionar ciertas rutas en régimen de monopolio. La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) "alerta" que la posible compra "tendrá que ser analizada en profundidad dado que podría comportar riesgos para la competencia en el aeropuerto del Prat y representar una reducción en el bienestar de los ciudadanos de Cataluña". Según dice Marc Realp, director general del Acco, "esta reducción de la competencia en un número considerable de rutas acabaría suponiendo un incremento del precio de las tarifas o una reducción de la calidad del servicio". Una compra que también preocupa al eurodiputado Ramon Tremosa, que ha dirigido una pregunta al respecto a la Comisión Europea.
El grupo hispanobritànic controla más del 40% de la actividad del aeropuerto de Barcelona
Si el Acco apunta que los precios podrían subir por la carencia de competencia, las fuentes consultadas por este digital indican que, si el grupo crece y logra mayores grados de eficiencia y costes más bajos, también puede recortar los precios. Sobre todo teniendo en cuenta el público a quien se dirigen Norwegian y Level, la low coste intercontinental de IAG, que es la franja más baja del mercado. "Son pasajeros que si no encuentran un vuelo en un precio barato, no comprarán", afirman.
Cuando Ryanair operaba desde aeropuertos secundarios estimulaba la demanda con precios bajos en unas rutas sin competencia. Las tradicionales, desde los aeropuertos principales, no tenían tanta libertad, pero la competencia los hacía rebajar el precio. "El mercado del transporte aéreo tiende a que los precios vayan a la baja", afirman. Por eso, en un contexto de baja competencia enfocado a este mercado, habría que bajar los precios para estimular la demanda. Uno de los quieres que ofrece Level está en República Dominicana: "A Punta Cana por 300 euros sólo van universitarios y gente joven queirá un golpe a su vida, no será un cliente recurrente". Uno quiere que, por cierto, Level ya ha cancelado.
Duopoli en el Prat?
El análisis preliminar que ha hecho el organismo indica que en 17 vuelos desde el aeropuerto del Prat se producen coincidencias entre las dos compañías y, incluso, se podría dar el caso que en cuatro destinos, dos de ellas correspondientes a quieres intercontinentales, IAG pasara a gestionar la ruta en régimen de monopolio.
Normalmente para evitar el monopolio en los aeropuertos se obliga a ciertas condiciones como por ejemplo la venta de slots -derechos de pista-. Las autoridades de la competencia autorizarían la compra si la aerolínea libera y distribuye entre otras empresas sus slots.
El estudio preliminar que ha hecho el Acco indica que si la operación se acabara realizado y fuera autorizada sin condiciones, se produciría diferentes impactos de reducción de la competencia. Por ejemplo, en cuatro destinos se pasaría de tener dos operadores a un único competidor (Dubrovnik, Göteborg, Los Angeles y Oakland); en siete destinos se pasaría de tres a dos competidores (Copenhague, Düsseldorf, Edimburgo, Gran Canaria, Helsinki, Reikiavik y Oslo); en cuatro destinos se pasaría de 4 a 3 operadores (Estocolmo, Hamburgo, Tel Aviv y Tenerife); en Londres de 5 a 4; y en Varsovia de 6 a 5.
Si bien la concentración del sector parece imparable, Realp afirma que el que los preocupa es que "IAG y One world se repartan el Prat". Los expertos vaticinan que se quedarán la T1 y el resto se trasladarían a la T2.
Un gigante solvente
Por qué IAG querría comprar Norwegian? Según fuentes consultadas por VÍA Emprendida: "Por varias razones, a escala europea los expertos están de acuerdo que todavía hay margen para la consolidación del mercado, tal como ha pasado en los Estados Unidos". A la otra banda del Atlántico este proceso está mucho más avanzado, y al Viejo Continente ha sucedido de manera más lenta. Esta compra se podría enmarcar en este escenario, así como ahora hace unos meses hemos visto la desaparición de Air Berlin, Niki o Monarch, las flotas de las cuales las ha absorbido Easyjet, Lufthansa y Ryanair. O como pasó con Spanair.
Además, Norwegian es una empresa con unos niveles de deuda muy grandes, después de las inversiones en aviones y personal que ha realizado en los últimos meses. En cambio IAG es un monstruo solvente que se puede permitir comprarla.
IAG puede haber visto como Norwegian sacaba la cabeza en su cortijo: El Prat, Canarias y Argentina. La hispanobritànica y la nórdica compiten, no sólo en el Prat, también a Gatwick, donde marca terreno contra British Airways hacia los Estados Unidos.
Por lo tanto, IAG compra Norwegian porque no puede competir con Level? Según fuentes de VÍA Emprendida, nada más lejos de la realidad. La low coste de Ibèria empieza su camino de expansión con dos aviones propios y volará desde París Orly y desde Barcelona.
IAG ha tendido, tradicionalmente, a comprar empresas para reducir su competencia. Cómo todas las empresas, el más favorable es trabajar en mercados que tienden a ser monopolístics. "Como las grandes empresas compran startups que potencialmente los pueden hacer la competencia en el futuro", indican las mismas fuentes.
Un mercado suculento
El consejero delegado de Norwegian, Bjorn Kjos, inauguró las oficinas corporativas de la aerolínea en el Prat el enero del 2015. Norwegian el año pasado transportó desde el aeropuerto de Barcelona casi dos millones de pasajeros, un 23% más que un año atrás. La compañía cuenta actualmente con una plantilla de 700 personas entre personal de oficina, tripulaciones y personal de mantenimiento y handling .
Poco antes de que el 5 de junio se elevara desde el Aeropuerto del Prat el primer vuelo de la low coste noruega en los Estados Unidos con 254 pasajeros, IAG presentó su contraataque en un mercado que había descartado. En un movimiento de última hora, IAG lanzó Level, su propia compañía de vuelos de largo radio y de bajo coste. Y esto después de años negando que los vuelos intercontinentales fueran rentables desde el aeródromo catalán: El 2014 Ibèria retiró los vuelos de largo radio desde el Prat.
El presidente de Ibèria, Luis Gallego, afirmó el 2015 que sólo volverían a realizar vuelos de largo radio desde Barcelona "cuando bajen los costes". El 2014 el consejero de IAG, Willie Walsh, aseguró que no volvería a ofrecer estas rutas "porque no resultaban sostenibles". Walsh afirmó entonces que para Ibèria, el modelo eficiente consistía a concentrar todos los vuelos de largo radio desde el hub de Madrid.
Bien por los flujos turísticos, por la reestructuración de Ibèria o porque IAG tuvo envidia y miedo de no ser en un mercado suculento, Level empieza a volar el 1 junio del 2017. La aerolínea de bajo coste inicia su actividad con cuatro destinos desde Barcelona: Los Ángeles, San Francisco (Oakland), Buenos Aires y Punta Cana.
La adquisición significaría, sin ningún tipo de duda, que IAG pasara a liderar el mercado americano del Prat: Norwegian transportó más de 80.000 pasajeros, (36%) por un lado a la otra del Atlántico al primer trimestre del 2018. Level, 14.805.