Nostrum lanza su bitcoin

La cadena de comer preparado se apunta a la moda de la criptomoneda y saca una de propia para financiar sus planes de expansión

Una de las tiendas de Nostrum
Una de las tiendas de Nostrum
Aiats Agustí
Periodista
Barcelona
27 de Diciembre de 2017
Act. 27 de Diciembre de 2017

La fiebre de las criptomonedes, que ha impulsado el bitcoin a cotizar hasta los 17.000 euros, llega a Nostrum. La empresa dirigida por Quirze Salomó celebrará este 2018 su 20è aniversario, "20 años de innovación", ha asegurado durante la presentación de la última aportación de la cadena de comer para llevarse: su propia criptomoneda.

 

Pero, por qué una empresa de alimentación lanza una moneda digital propia? Nostrum necesita pasta. Los planes de expansión de la compañía a cinco años son ambiciosos y requieren un total de 140 millones de euros. Salomó quiere que su empresa sea el primero Quick Service Restaurando transeuropeo. Y llegar a este hito "requiere mucho dinero, necesitaremos 140 millones de euros, necesitaremos que el perímetro, los máster-franquiciats, crezcan y desarrollen la marca", ha afirmado Salomó.

Moneda física, moneda digital

Hombre Meal, la empresa propietaria de Nostrum, lanza una ICO (initial coin offering) para la puesta en circulación de una moneda digital, la primera de la Sido asociada a una empresa productiva. Bajo el nombre de Meal Token, la criptomoneda aportará ventajas a la cadena y a los clientes de la tarjeta de Hacen's Club de Nostrum. Mediante esta operación, la empresa espera conseguir 50 millones de euros en venta de Tokens.

 

Hombre Meal lanza una moneda digital para conseguir 50 millones de euros

 

El concepto de ICO surge recientemente de proyectos de crowdfunding dentro de la industria de la criptomoneda y del blockchain. En general, en las ICO se genera un número determinado de monedas digitales que después se venden al público, habitualmente a cambio otros criptomonedas o moneda corriente.

Plazos y cifras

La primera fase de implantación de la criptomoneda de Nostrum será este mes de enero próximo. En un principio, el acces a los Meal Token tendrá un carácter restringido para grandes operaciones. Posteriormente, entre los meses de febrero y marzo, su compra estará totalmente abierta a cualquier persona que quiera acceder a la plataforma.

La implementación de esta criptomoneda busca financiar el plan de expansión que la cadena de comer preparado ha ideado para los cercanos cuatro o cinco años, en el cual se espera conseguir hasta los 800 establecimientos y convertirse así en el primer operador del sector en el ámbito europeo.

Quirze Salomó Nostrum

Salomó durante la presentación de la criptomoneda de Nostrum

Aparte de los 50 millones de euros captados con el ICO, Hombre Meal complementará su plan de expansión con 30 millones de euros que provendrán de las reservas de la compañía.

Hombre Meal creará una filial en Suiza que gestionará esta nueva moneda, que nacerá bajo la tutela técnica de la compañía holandesa Turiq y la española Icofunding. "Meal Token será una ICO 2.0, porque está regulada en Suiza: queremos saber quién es nuestro inversor y evitar ser una lavadora de capitales con procedimientos internos. Tener la tranquilidad del regulador suizo es una garantía por los inversores", ha afirmado Salomó.

Hombre Meal confía entrar en beneficios durante el segundo semestre de 2018 después de registrar este año pérdidas

 

Así mismo, Salomó ha informado que Hombre Meal confía entrar en beneficios durante el segundo semestre de 2018, después de las pérdidas registradas durante el primer semestre de este año, que fueron de 1,73 millones de euros, puesto que es durante el año que viene cuando el presidente ejecutivo espera conseguir la demasiada crítica de establecimientos necesaria para obtener beneficios.

Para Salomó, "gracias al ICO, Nostrum goes global y no tardaréis a ver Nostrum fuera de la unión europea en breves", ha añadido.

"Win, win win"

Entre las ventajas de esta iniciativa hay que, por ejemplo, se podrá pagar en Tokens a las tiendas de Nostrum y se podrán aplicar descuentos o promociones a los clientes que empleen la tarjeta Nostrum. Los franquiciats tendrán que pagar la tasa de entrada con Tokens y también podrán disfrutar de descuentos, bonus o precios especiales por tal "de incentivar y acelerar la red comercial de franquicias, es un win, win, win".

Esta iniciativa también permitirá llevar a cabo acciones de carácter social y en colaboración con ONG's: los miembros del club de fans de Nostrum podrán decidir ser parto del sistema de smart delivery y recibir a cambio Tokens. "Si un cliente lleva un pedido a otro cliente recibirá una compensación en Tokens o si deja una propina, las ONG podrán llevar comer a gente de la tercera edad del barrio, por ejemplo", ha añadido Salomó.

La palabra del año

El bitcoin es una de las palabras candidatas a ser "palabra del año" este 2017. Si bien ahora mismo su volatilidad ocupa los titulares, sin ningún tipo de duda es, gracias a la tecnología de cadena de bloques, "una revolución similar a la de internet", según Salomó.

La especulación es un término que se asocia a las criptomonedes. El director general de Nostrum ha afirmado, en este sentido, que "estamos muy lejos de la burbuja puntcom". Sin embargo, estas monedas tienen un fuerte componente de reclamo: "Cuando las patatas son buenas, todo el mundo planta patatas: se trata de ser los primeros a plantar patatas".