Nostrum ha topado con la realidad y se ha atragantado con las deudas. El emprendida Hombre Meal, propietaria de la cadena de comer para llevar Nostrum, ha presentado preconcurs de acreedores después de que una de sus entidades acreedoras haya decidido embargar las cuentas de la empresa, según han informado en un comunicado. La empresa encadena cuatro años de pérdidas con un resultado negativo de 3,4 millones de euros el año pasado. Según afirma el administrador concursal y director general de ALHOS, Josep Puigvert, "la empresa ha querido crecer y expandirse muy rápidamente pero sin consolidar su modelo y con endeudamiento. Justamente por eso pone de relevo que "el modelo de negocio de Nostrum era muy bueno durante la crisis, pero ahora se tiene que reinventar".
La compañía anunció en septiembre un principio de acuerdo con las nueve entidades financieras que conforman su pool bancario por refinançar toda su deuda a corto plazo, y con el tenedores de pagarés a un año cotizados en Luxemburgo, por un importe aproximado de 10 millones de euros.
La compañía tenía prevista la firma del acuerdo este martes, después de la aprobación el lunes de la operación por parte de la junta general de accionistas de la sociedad. Sin embargo, ha asegurado que "la decisión unilateral y de última hora de una suela de las entidades" del pool bancario –lo forman nueve entidades- de embargar las cuentas de la sociedad, ha provocado la ruptura del acuerdo de refinanciación.
Hombre Meal ha lamentado que esta decisión perjudica no solamente sus intereses sino también los del resto de la banca y tenedores de pagarés cotizados, que componen más del 90% de la deuda de la sociedad.
El clásico
El doctor en derecho procesal por la UB, profesor asociado de la misma universidad y abogado experto en derecho procesal y concursal Fernando Chaparral subraya que cuando una empresa llega a esta situación podría ser porque "hay un problema entre la oferta y la demanda", por "un problema de sobredimensió de la plantilla de trabajadores o del stock" o por "una bajada de las ventas y unos costes demasiado elevados". Estos, pero, sólo son los principales casos que pueden ser la causa de la situación de la compañía porque, subraya, "cada caso particular es un mundo".
Mientras tanto, el abogado experto en derecho concursal Pau Vallbé va un paso más allá y sostiene que esto que ha pasado "es un clásico" porque "al banco se le estaba pidiendo que hiciera un sacrificio excesivo y el que ha hecho es ejecutar". A parecer suyo, "en el momento en qué alguien ejecuta es cuando se pone de manifiesto la situación de insolvencia" que la empresa "tiene que tapar rápidamente".
Josep Puigvert: "El preconcurs o el concurso no son malos si se hacen en el momento oportuno y con viabilidad"
Rompiendo tópicos populares, Puigvert reivindica también que "el preconcurs o el concurso no son malos si se hacen en el momento oportuno y con viabilidad". A parecer suyo, la nueva estrategia de Nostrum tendría que pasar para reinventar el modelo de negocio dentro del sector de la restauración más allá de la gran crisis económica.
Protección legal
Fuentes de la compañía han asegurado que si han cogido esta vía es para "protegernos legalmente" y, además, prevén que las negociaciones "acabarán saliendo bien" porque Hombre Meal ya vendía de pactar una refinanciación con la banca y, por lo tanto, "no partimos de cero".
De hecho, presentar un preconcurs de acreedores es la herramienta que tiene la empresa a sus manos para conseguir parar el embargo de sus cuentas, al menos durante unos meses. Acogiéndose al artículo 5 bis de la Ley Concursal, la empresa propietaria de Nostrum consigue tres meses para negociar y, pasado este plazo –y si no llega a ningún acuerdo-, tendrá un mes más para presentar un concurso de acreedores voluntario si no quiere que sus acreedores presenten un de necesario que, según Chaparral, representa, directamente, "la muerte de la empresa".
El embargo de las cuentas de Nostrum quedará parado durante unos meses gracias al hecho de haberse acogido al artículo 5 bis de la Ley Concursal
De momento, y según Hombre Meal, habiéndose acogido a este artículo protegerán "el bien común, la continuidad de la sociedad, así como los derechos de los accionistas, el resto de acreedores, trabajadores, clientes y proveedores".
Para evitar acabar inmersos en un concurso de acreedores, Chaparral aconseja a los abogados de la compañía propietaria de Nostrum a "correr y tener preparada una demanda de concurso mientras negocian" porque, además, considera que "este ha hecho de banco malo", pero advierte que el curso natural de la situación es que el resto hagan el mismo.
Ahora bien, Ballvé, de su banda, se muestra optimista y considera que "si han llegado hasta aquí con las entidades financieras y quieren parar la ejecución y parar los embargos del banco, en este periodo de cuatro meses pueden revertir la situación y llegar al acuerdo inicial".
Criptomoneda
Aparte de la situación concursal, el otro frente abierto de Nostrum es el lanzamiento de su propia criptomoneda, que tiene por objetivo captar 50 millones de euros a través de la oferta inicial de la moneda para financiar su plan de expansión. La idea es crear una moneda virtual para varios usos: los clientes la podrían usar como monedero y, además, los franquiciats trabajarían y para abrir establecimientos tendrían que comprar.
"Qué gana una empresa como Nostrum creando una criptomoneda?", se ha preguntado de forma retórica Puigvert. De esta forma, el administrador concursal no descarta que esta decisión de entrar al mundo del blockchain forme parte de una estrategia de la compañía para ganar presencia al mercado con más visibilidad y aumentar así la entrada de clientes y financiación. "Si no tienes problemas, no haces inventos al Tebeo", ha espetado.
El lanzamiento de la criptomoneda de Hombre Meal también queda parado
Así, las pérdidas no son el único dolor de cabeza de Nostrum. La gestión de la criptomònada es mucho más complicado del que parecía. Por eso Quirze Salomó habría planeado apartarse de la primera línea de la dirección para dedicarse exclusivamente a la creación de la plataforma tecnológica del Meal Token. La operación, que tenía que salir entre noviembre y diciembre, además, cambiará la ubicación en Estonia después de haber descartado España y Suiza, como en un principio se había anunciado.
Aun así, pero, el lanzamiento de la criptomoneda puede quedar parado por la situación económica en que se encuentra la empresa.
Resultados
Esta es la última estrategia de financiación de la empresa fundada por Quirze Salomó y que acumula unos resultados muy alejados de las perspectivas de la dirección.
La empresa sólo ha presentado beneficios en una ocasión: en 2013 cuando ganó unos 700.000 euros con una facturación de 13,6 millones de euros. Un año antes las pérdidas se ensartaban hasta los casi 750.000 euros con una facturación de 7,2 millones de euros. Aquel año, Nostrum contaba con 50 locales, una cifra que disparó hasta 88 el año siguiente. De entonces acá, la firma no ha hecho más que hundirse en los números rojos.
El año 2014, el de la salida al MAB, la firma vendió por valor de 12 millones de euros, pero volvió a las pérdidas con 169.000 euros. En el siguiente ejercicio las pérdidas se dispararon hasta los 2,4 millones de euros con una facturación de 14 millones. Una cifra muy similar a las ventas del 2016, cuando la compañía de comer preparado facturó 14,3 millones de euros. En aquellos dos años la empresa acumula tres ampliaciones de capital, una de 3,4 millones de euros el 2016 y un par más de 1,4 y 3,6. Todo y las inyecciones de capital la compañía perdió 1,5 millones de euros en aquel año.
El año pasado, Nostrum facturaba 15,2 millones de euros y se apuntaba las mayores pérdidas de su historia con unos números rojos de 3,4 millones de euros.
Según informan fuentes de Nostrum, la empresa actualmente tiene más de 200 trabajadores y 120 tiendas, de las cuales 14 en Francia (cuatro en París) y el resto a escala nacional con concentración en Barcelona y área metropolitana, así como presencia a capitales como Madrid, Valencia y Bilbao.