Nostrum toca la campana

El presidente de la compañía catalana de comer para llevar afirma que la salida a bolsa busca el hombro financiero necesario "para construir un plan de negocio muy ambicioso"

El consejero Puig y Quirze Salomó, esta mañana a la bolsa de Barcelona
El consejero Puig y Quirze Salomó, esta mañana a la bolsa de Barcelona
Neus Navarro
04 de Diciembre de 2014
Act. 04 de Diciembre de 2014
Al parqué han encontrado el suelo desde donde crecer sin techo. Con la ambición como enseña, Nostrum –marca de la empresa titular, Hombre Meal- ha salido este jueves a la Bolsa de Barcelona buscando la ampliación de capital que los permitirá aumentar el volumen de negocio. "Hemos ido a buscar el hombro financiero necesario para cometer un plan de negocio muy ambicioso que tenemos por los próximos cuatro años", ha asegurado a VIAempresa  Quirze Salomó, presidente ejecutivo y consejero delegado de Nostrum.

En esta primera jornada, la compañía  ha debutado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con una subida del 22,54%, hasta los 2,12 euros. La contratación de las acciones de Hombre Meal se realizan mediante dos periodos de subasta o fixings  diarios, una a las 12 horas y la otra a las 16 horas.

Acompañados por el consejero de empresa y Ocupación, Felip Puig, en el toque de campana, la compañía ha tomado el acontecimiento casi como una fiesta. Y es que la satisfacción al si de la empresa por esta operación es inevitable. Más de 100 inversores se han interesado por la ampliación de capital, que ha superado todas las expectativas. De hecho, Nostrum había situado un objetivo de 5 millones de euros y la cifra finalmente conseguida es de 6,4 millones de euros, un 28% más. "Ha ido mucho por encima del volumen que esperábamos levantar inicialmente, con unas circunstancias de mercado que no ayudaban y no eran favorables. La gente ha hecho muy costado nuestro proyecto y estamos contentos y agradecidos", explica su máximo responsable.

Expansión en Europa
Ahora, con sus títulos cotizando al parqué por un precio inicial de 1,73 euros, la empresa pone los ojos al sur de Francia. El plan de expansión previsto mira en Europa (Alemania y Portugal entran también en sus planes) con convencimiento, puesto que Salomó explica que los próximos tres o cuatro años quieren "sostener el crecimiento", haciéndolo en el entorno del país y "también más allá, con un sistema de franquiciat que es el modelo de nuestra empresa franquiciadora", argumenta.

"Es un proyecto de 16 años que ha traspasado un momento delicado económico del país y estamos plenos de ilusión. Hoy también es un día muy grande por los trabajadores de Nostrum", ha apuntado Salomó. La empresa, natural de Sant Vicenç de Castellet, empezó con una primera tienda de comer para llevarse situada en Barcelona en el año 1999 y a estas alturas ocupa 500 trabajadores, 300 de los cuales trabajan en las diferentes franquicias.

Apuesta por la franquicia, su acierto 
"La exportación en franquicia y el autoempleo sin coste de inversión se ajusta mucho a Nostrum. El franquiciat aporta valor, es un empresario que cuida la tienda, que nos vigila el territorio local y, a la vegada, nosotros le hacemos fácil montar un negocio donde se pueda ganar la vida", explica el directivo. Las 115 tiendas en activo, 108 de ellas en España (principalmente situadas en Barcelona, Madrid y Bilbao) y dos otras al extranjero: una en Perpiñán (Francia) y otra en Andorra, avalan el éxito de su modelo de negocio. Además, en consecuencia, la compañía gestiona una gran demanda de creación de franquicias día detrás día. "Recibimos muchísimas peticiones cada día", confirma Salomó.

Precisamente es este modelo franquiciat el que los ha permitido crecer tanto y tan rápido. En 2012 contaban con 47 tiendas y facturaron 7,2 millones de euros, pero al llegar a 2013 el negocio se disparó -con un total de 80 establecimientos- y también la facturación, que se duplicó.

El ritmo de 2014 parece seguir la misma vía: con cifras del mes de junio, las ventas rozan los 10 millones de euros. "Sabemos quesaldrán competidores porque este es un mercado que está explotando, con esto ya contamos, pero es un mercado que compatirem", reflexiona Salomó. En la sociedad de la rapidez y del "aquí y ahora", el éxito de las 'comidas de la madre para llevarse' -que los norteamericanos hace años bautizaron como hombre meal replacement- dice mucho del modelo actual de sociedad: Abocada a la velocidad, a veces la que marca el microondas de la cocina.