• Empresa
  • NTT Data inaugura su primer centro europeo de inteligencia artificial en Barcelona

NTT Data inaugura su primer centro europeo de inteligencia artificial en Barcelona

La filial de la empresa más importante de informática del Japón prevé invertir 850.000 euros en tres años

El director global de Tecnología e Innovación de NTT Data, Tsuyoshi Kitani; el presidente Quim Tuesta; el consejero Jordi Puigneró, y otros trabajadores de la Administración y la empresa NTT Fecha
El director global de Tecnología e Innovación de NTT Data, Tsuyoshi Kitani; el presidente Quim Tuesta; el consejero Jordi Puigneró, y otros trabajadores de la Administración y la empresa NTT Fecha
Redacción / ACN
Barcelona
21 de Mayo de 2019

NTT Data ya ha inaugurado su primer centro europeo de inteligencia artificial en Barcelona. El desembarco de la filial de la compañía más importante de informática de Japón aterriza en la capital catalana con el plan estratégico de invertir 850.000 euros en tres años. Entre Japón y Barcelona, la empresa cuenta por ahora con 130 técnicos especialistas trabajando en tecnología de datos e inteligencia artificial. En este contexto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado la inauguración para anunciar que el Govern aprobará en julio una "estrategia" en IA para dotar el país de los objetivos y las herramientas necesarias para liderar "esta revolución tecnológica".

En este sentido, el conseller de Polítiques Digitals i Administració, Jordi Puigneró, ha concretado que los cuatro ejes en que se desarrollará este plan estratégico: administración, salud, movilidad y medio ambiente y cambio climático. "Con la apertura de este centro se demuestra que Catalunya puede liderar esta revolución tecnológica, como en el siglo XIX fue capaz de liderar la revolución industrial, y en esto estamos trabajando", ha asegurado Torra durante la visita en la sede de NTT Data en Barcelona, ubicada en el Living Lab de la catalana Everis (adquirida por la empresa japonesa ya hace unos años).



Es en la capital catalana -en conexión con los expertos en inteligencia artificial que tiene en Tokyo- donde NTT quiere desarrollar su estrategia para consolidar su posición como "socio estratégico global de los clientes en la adopción de la inteligencia artificial para la transformación digital". Con este objetivo, la empresa prevé invertir en una primera fase 850.000 euros en la creación de soluciones innovadoras y potenciar la digitalización de los negocios de los clientes en todos los países donde trabaja el grupo.

El centro de excelencia que abre en Barcelona contará con un grupo de científicos expertos en datos e ingenieros catalanes y de todas partes (no se ha concretado la cifra exacta) que trabajarán en colaboración con otros 130 profesional del grupo que ya trabajaban en Everis o desde el Japón, también especializados en IA. El Govern ultimó durante el mes de febrero los últimos detalles con la empresa nipona para conseguir establecer este centro en Catalunya y de hecho, el acuerdo se empezó a trabajar en el marco del Mobile World Congress 2019.

Más concretamente, Puigneró y Torra se reunieron con representantes de la empresa precisamente en el momento en qué abandonaron la comitiva de inauguración donde participaba el rey Felip VI. Más tarde, el conseller viajó a Japón para cerrar los flecos de la operación. El director global de Tecnología e Innovación (CTO) de NTT DATA, Tsuyoshi Kitani, ha manifestado que enseguida se dio cuenta que este centro de inteligencia artificial "encajaba perfectamente" con las políticas digitales del Govern.

Tuesta: "Con la llegada de NTT Data se estrecha todavía más la relación entre el Japón y Catalunya"

Además, ha mostrado su compromiso para ampliar "la actividad inicial" que prevén en su nuevo centro, e incluso ha deseado que así contribuirán al crecimiento económico y al desarrollo tecnológico de Catalunya. El presidente Torra ha correspondido estas palabras y ha destacado que con la llegada de NTT Data "se estrecha" todavía más la relación entre el Japón y Catalunya, dos países que según el presidente "tienen en la tecnología la piedra de toque de su economía".