La generación Z ha aportado muchas nuevas maneras de constituir y crear empresas. Antes las compañías de éxito se basaban en un producto bueno y de calidad que por alguna razón se convertía en tendencia. Hoy en día las reglas del juego han cambiado y las marcas ya no solo quieren conseguir vender su producto sino crear comunidad, esta gran oleada de usuarios y clientes que se sienten identificados no solo con el producto sino con todo aquello que una marca tiene que representar. Es por este motivo, que las nuevas compañías se centran a crear un mensaje potente que englobe todo aquello que su público objetivo espera de ellas. Nude Project es un ejemplo de estas nuevas compañías, una marca de ropa que, con el estilo por bandera, intenta agrupar al máximo de gente posible dentro de sus valores.
"La moda es la punta de nuestro iceberg", explica Bruno Casanovas, cofundador de la compañía. Él, junto con Alex Benlloch se conocieron a través de las redes sociales y no tardaron más de un mes a deducir que querían crear algo de manera conjunta que reflejara todo aquello que a ellos los gustaba. "Hoy en día ya no solo se trata del producto sino todo aquello que implica y demuestra la empresa", recuerda Benlloch. Los dos emprendedores decidieron empezar a comercializar sus camisetas a la puerta de su universidad y tres años después están instalados a Barcelona por gusto y ya han abierto dos pop-up, primero a la misma capital catalana y seguidamente a Madrid.
Nude Project es una marca que se define por el estilo americano y la cultura estudiantil y juvenil. Sus sudaderas se venden por todo el mundo y solo en el último año ya llevan más de 50.000 unidades vendidas con más de dos millones de facturación: "Compartir el mensaje, crear comunidad y sobre todo conectar con nuestra gente son los principales objetivos de nuestra marca", explica Casanovas. Así pues, los fundadores son los encargados de crear y diseñar la ropa que posan a la venta desde su página web ligada a su Instagram con más de 200.000 seguidores. Y es que la compañía posa mucho de esfuerzo en la calidad de sus productos, puesto que se relacionan directamente con todo aquello que ellos quieren construir como marca: "Estamos siempre en contacto con el producto que vendemos e intentamos tener la mejor calidad posible", añade Casanovas.
Benlloch: "Queremos ser un 'influencer' que responde a los mensajes"
Desde que la empresa abrió las puertas ya tiene nuevo trabajadores que todo y no sé un gran número de personas, Benlloch describe que "todo aquello que han podido externalizar de la matriz de la empresa ha estado para asegurar la calidad". De este modo, los emprendedores explican que ellos mismos se han querido rodear de grandes profesionales para suplir su poco conocimiento del tejido empresarial: "Nosotros teníamos una idea, pero hemos tenido que dedicarnos a buscar aliados que nos ayudaran a hacerla realidad", menciona uno de los fundadores. Esta fórmula, según explican los jóvenes empresarios los ha llevado al éxito, puesto que gracias al conocimiento de los profesionales y su conocimiento del público objetivo al cual van dirigidos han conseguido crear un mensaje "que gusta", recuerdan los cofundadores.
Un vínculo especial
No es ningún secreto que las nuevas marcas se nutren de esta comunidad que crean, sobre todo en términos de marketing y control de las redes sociales. Aún así, Nude Project se ha querido convertir en una marca que siempre interactúa con su público: "Queremos ser cómo aquel amigo con el cual se puede hablar o un influencer que responde a los mensajes", describe Benlloch y añade que para él hubiera sido una grata sorpresa "que su marca de ropa preferida hubiera tenido en consideración sus mensajes en su momento".
Con esta necesidad de ser próximos a su público, Nude Project ha intentado indicar las fechas adecuadas para abrir las suyas pop-up, puesto que "es la manera que tenemos las nuevas marcas de cara poner a los consumidores y a la comunidad", reconoce Casanovas. En este sentido, las tiendas emergentes se han abierto a Madrid y Barcelona para seguir cultivando esta clientela fija y también para conseguir captar de nueva: "El concepto de Nude Project no va ligado solo a la moda a pesar de que es el escaparate, así que las nuestras pop-up tenían que reflejar esta mentalidad", describe el joven empresario.
Casanovas: "El concepto de Nude Project no va ligado solo a la moda a pesar de que es el escaparate"
Su conocimiento de las redes y la juventud de los dos empresarios se podrían considerar claves de éxito de este proyecto, así como, la necesidad de ser próximos a su público y consentirlo. Nude Project no solo tiene constancia del hecho que sus clientes son de confianza sino que durante la época del Black Friday lo quisieron poner a prueba. "Vamos hackejar nuestra propia página web porque los descuentos fueran aplicables desde mucho antes y pudiéramos ver la reacción de nuestros fieles consumidores", sonríe Casanovas. El experimento no solo llevó más notoriedad a la marca sino que enmarcó el que los mismos emprendedores ya sospechaban: "Mucha gente nos contactó para hacernos saber que algo no iba bien, no hubo grandes ventas, pero aprendimos que teníamos un público fiel", dice Benlloch.
La comunidad de Nude Project demuestra estar a la altura del que los fundadores buscaban por su proyecto y la compañía se asegura un lugar en el mercado, sobre todo entre la gente más joven. Con una imagen muy cuidada y productos de calidad, la compañía espera seguir creciente, pero no asegura que sea en el ámbito de la moda, puesto que tal como afirman los mismos fundadores "el vínculo ha sido la ropa porque nos inspiraba, pero la comunidad es el que nos importa".