
El Salón Náutico de Barcelona tendrá un enfoque mucho más comercial y menos divulgativo que en ediciones anteriores. Así lo ha anunciado este martes Josep Antoni Llopart, director del evento, durante una rueda de prensa en la terraza del hotel Serras de Barcelona. Llopart ha explicado que la parada provocada por la Copa América les ha servido para definir la orientación del Salón Náutico, motivo por el cual han elaborado el Plan Estratégico 2025-2028. Este nuevo modelo apuesta por crecer, ampliar y mejorar la oferta, atraer grandes compradores nacionales e internacionales y optimizar la experiencia. El objetivo final: consolidarse como uno de los grandes certámenes náuticos europeos.
El objetivo es alcanzar 220 expositores y atraer entre 20.000 y 22.000 visitantes, una cifra inferior a la de años anteriores, pero con un enfoque centrado en la calidad del público
Con el Puerto de Barcelona como telón de fondo, Llopart ha destacado que estas tres palancas marcarán la hoja de ruta del Salón Náutico durante los próximos tres años, comenzando ya en la 62ª edición del certamen que se celebrará del 8 al 12 de octubre en el Port Vell de Barcelona. El objetivo es alcanzar 220 expositores y atraer entre 20.000 y 22.000 visitantes, una cifra inferior a la de años anteriores, pero con un enfoque centrado en la calidad del público. Así, en la edición de 2025, el certamen quiere ampliar su alcance, atrayendo grandes compradores de alto poder adquisitivo y ofreciendo un espacio exclusivo para la industria y los amantes del mar.
Un Salón Náutico de dos ediciones: Primavera y otoño para acercar el mar a la ciudadanía
Seguidamente, Llopart ha querido destacar que el Salón Náutico también mantendrá su compromiso con un público más amplio y con la promoción del mar como estilo de vida, como había hecho hasta ahora en las últimas ediciones. Así, ha anunciado con satisfacción que “desde Fira de Barcelona estamos decididos a impulsar un nuevo evento en la primavera de 2026 para promover el mar como espacio de ocio, un evento alternativo y complementario al salón de otoño con el objetivo de atraer nuevos públicos, facilitando el acceso a la náutica y fomentando la práctica de deportes de mar”. De esta manera, se convertiría en el único Salón de Europa dedicado al sector náutico con dos ediciones, una en primavera y otra en otoño, haciendo que el salón sea una “plataforma 360 grados” y acercando el mar a la ciudadanía.
Estos no son los únicos datos relevantes del nuevo modelo del Salón Náutico de Barcelona. El director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Jordi Carrasco, ha destacado que “venimos de una época de pandemia en que las ventas aumentaron mucho, pero ahora estamos disminuyendo un 20%, volviendo a cifras muy similares a las de antes de la pandemia”. A pesar de ello, apunta con esperanza que este Salón Náutico ayude a impulsar la venta de embarcaciones.
Carrasco (ANEN): “Venimos de una época de pandemia en que las ventas aumentaron mucho, pero ahora estamos disminuyendo un 20%, volviendo a cifras muy similares a las de antes de la pandemia”
En este sentido, la muestra contará con una selección de veleros, catamaranes y yates de más de 20 metros, que presentarán las últimas innovaciones en tecnología, sostenibilidad y diseño náutico. Para acoger esta gran oferta, el evento incorporará el Muelle de Barcelona a los espacios tradicionales del Muelle de la Fusta, Muelle de España y Marina Port Vell, lo que permitirá una exhibición flotante de 200 embarcaciones—la cifra más alta de los últimos años—y una superficie comercial de más de 12.000 metros cuadrados. Además, un exclusivo shuttle boat conectará los diferentes muelles para facilitar los desplazamientos.
Finalmente, Carrasco ha intervenido durante la ronda de preguntas de los periodistas para destacar que, en las próximas semanas, se hará público el nombre del evento de primavera, así como las fechas y la ubicación exacta. Además, ha señalado que será un evento complementario al Salón Náutico, cubriendo dos temporadas: la de la compra de embarcaciones y la de preparación de la temporada. “Barcelona debe recuperar su relevancia y todos deben tener claro que hay que venir”, ha concluido.